No te olvides de mí

(c) HelpAge Colombia

En asociación con las organizaciones nacionales contra el Alzheimer y los socios de HelpAge (Fundación Horizontes en Bolivia; el Instituto de la Memoria - IMEDER y el Grupo Vigencia en Perú; Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia - AFACOL y Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María en Colombia) se implementó el proyecto denominado: "No te olvides de mí".

La iniciativa desarrollada entre 2013 -2015 tuvo como finalidad  mejorar la calidad de vida de pacientes con alguna demencia y la de las  familias afectadas,  a través de la atención a las personas mayores y la formación a servidores de salud, quienes usualmente están poco capacitados para otorgar atención adecuada en este aspecto.

Para alcanzar los objetivos, el proyecto desarrolló una serie de actividades:

  • Fortalecimiento de capacidades de los cuidadores y del personal de salud.
  • Sensibilización a la comunidad.
  • Abogacía para favorecer directamente a 1. 500 personas mayores con Alzheimer; 500 profesionales de la salud y 300 cuidadores; e indirectamente a 50. 000 miembros de las comunidades.

La línea de base del proyecto en las zonas de trabajo visibilizó hechos sorprendentes, como:

  • La existencia de un gran número de  personas mayores con demencia viviendo solas y sin apoyo, en particular en áreas rurales.
  • Alrededor de 85% de la población desconoce qué es una demencia, cómo se evidencia y qué hacer en caso de tener una persona con demencia en la familia o vecindario.
  • Más del 90% de los profesionales en atención primaria desconocen  cómo detectar, por ejemplo,  aplicar un test minimental u otro, diagnosticar y hacer seguimiento a problemas de demencia.

Sin embargo, el proyecto demostró que sí es posible cambiar esta  situación y aminorar el impacto negativo de las demencias.

  • 19.850 personas mayores fueron alcanzadas por el proyecto y 5.820 directamente involucradas en las actividades.
  • 984 personas mayores recibieron las pruebas de detección para demencia; 990 personas con alteraciones cognitivas recibieron seguimiento dentro del proyecto.
  • 3.056 miembros de familias fueron orientados y apoyados.
  • 1.164 cuidadores familiares, externos e institucionales recibieron capacitación, con una mejora en su conocimiento sobre las demencias de más de 95%.
  • 136 establecimientos de salud fueron alcanzados y 917 miembros del personal fueron informados y capacitados.
  • 10 grupos de apoyos fueron creados y 9 iniciativas comunitarias generadas.
  • 75 campañas fueron desarrolladas con una estimación de participación y audiencia de 42.400 personas de todas edades.

No te olvides de mí demostró que falta mucho por hacer, pero también destacó lo orgullosos que deben sentirse todos los involucrados por la labor que desarrollaron en todos los países donde el proyecto se implementó, por los avances que se consiguieron y    la esperanza  y el amor con el que desempeñaron sus tareas.

El proyecto "No te olvides de mí" coadyuvó a mejorar la calidad de vida de pacientes y familias afectadas por las demencias.

Conoce desde la voz de los protagonistas los cambios que generó esta experiecia. 

El incremento de personas mayores está relacionado con el incremento de las demencias, en especial del Alzheimer.

Conoce un poco sobre ésta enfermedad en Bolivia.

Publicaciones

Salud mentalDescarga las publicaciones que resumen las experiencias del proyecto "No te olvides de mí".

Modelo 1 y 2; Modelo 3 y 4; Modelo 5 y Resumen del Proyecto; Testimonios de los protagonistas 

No te olvides de mí en imágenes

Visita nuestra galeria de fotos

Tags for this page