Experiencias de servicios amigables en Bolivia y Colombia

La importancia de mejorar la calidad y calidez de la atención en salud, bajo el concepto de servicios amigables, es fundamental para la  defensa y ejercicio del derecho a la salud de las personas mayores.

En esa línea, se implementaron una serie de acciones en Bolivia y Colombia,  que involucraron a servidores de salud, personas mayores y la comunidad, con el fin de garantizar el acceso pleno y efectivo de las personas mayores a los servicios de salud.

Fortalecimiento a la implementación del Seguro de Salud en Bolivia

El proyecto "Implementación del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) en zonas rurales del departamento de La Paz, Bolivia" fue desarrollado por Fundación Horizontes, afiliado de HelpAge,  entre 2010 y 2012, con el apoyo financiero de la Cooperación Sueca.

(c) Fundación HorizontesLa iniciativa fortaleció la implementación del SSPAM dentro de la política de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural SAFCI (política/modelo de atención en salud promovida por el Ministerio de Salud y Deportes), en tres redes rurales de salud que alcanzan a 19 municipios rurales del  de La Paz y un distrito urbano.

En el desarrollo del proyecto más de 2.000 personas mayores fueron capacitadas en el ejercicio de derechos,  fortalecimiento organizacional y liderazgo, derechos y normas en salud; más de 100 autoridades locales de salud y  741 prestadores de servicios de salud.

La iniciativa generó cambios positivos que demuestran que, aun con recursos limitados, es posible lograr servicios más amigables para las personas mayores.   

  • Los profesionales en salud aplican los instrumentos de atención a personas mayores como la ficha de evaluación geriátrica del Ministerio de Salud.
  • Hubo un incremento en las firmas de convenios entre municipios y establecimientos de salud para dar paso a la atención del SSPAM (+35%).
  • La afiliación de las personas mayores al SSPAM aumentó en un 20%.
  • A partir del mejoramiento en los servicios, las personas mayores acuden a los centros de salud; por ejemplo, en el centro de salud de Pucarani, hubo un incremento de 192%.
  • Indicadores de la salud de las personas mayores y de las enfermedades no transmisibles empezaron a ser identificados y analizados en los Comités de Vigilancia Epidemiológica.

"Me cuesta hasta dos horas para llegar a pie y cuando tengo suerte me trae el minibús, tengo Renta Dignidad, pero no me alcanza, todo se va en préstamos y no me devuelven. Aquí en el centro de salud ahora bien me atienden, tengo mi seguro de salud y cada vez que vengo no me cobran; me hacen esperar un ratito y después me atienden nomás. Algunas veces espero afuera, frío hace, pero igual me atienden los doctorcitos, antes no era así", Juan Mamani Mamani, 81 años, Comunidad rural Chachacomani, La Paz.

El proyecto sistematizó la experiencia y los productos elaborados para su uso en los servicios y gestores en un Caja de Herramientas en Salud que puede ser descargada en el siguiente link.

Colombia: Víctimas de conflictos armados reciben servicios amigables en salud

Aún en un contexto de conflicto o emergencia, el concepto de servicios amigables en salud se puede desarrollar.(c) HelpAge Colombia

El proyecto "Asistencia humanitaria para las personas mayores indígenas y sus familias", afectadas por el conflicto armado interno en el sur oeste de Colombia (Departamento de Nariño),  implementó  la estrategia de servicios amigables en territorio AWA, en colaboración con Médicos Sin Fronteras y la Institución de Prestación de Salud indígena, IPSI.

La experiencia en Colombia trabajó en el fortalecimiento de las capacidades del centro de Salud de la IPSI y sus brigadas móviles. Además, debido al gran aislamiento de las comunidades, también trabajó con las comunidades en la promoción del autocuidado, fisioterapia, producción de alimentos y formación de promotores en salud.

En 1 año el proyecto logró mejorar el acceso a salud de 1.991 personas mayores; la formación de 30 voluntarios en las comunidades; la capacitación de 65 miembros del personal del centro de salud,  y la creación de 21 brigadas móviles. Además,  se construyó una ruta/modelo de atención para los mayores AWA.





Caja de Herramientas Servicios Amigables. Bolivia

En esta Caja se pueden encontrar: El Resumen del proyecto, la medición del impacto del proyecto urbano, medición del impacto del proyecto rural, Instrumento de seguimiento y Guía práctica sobre cómo implementar servicios amigables.

Carátula de la Publicación. Caja de Herramientas

Haga click para descargar el documento

Asistencia humanitaria y protección a personas mayores afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Asistencia humanitaria y protección a personas mayores afectadas por el conflicto armado en Colombia

Descarga el documento.

Tags for this page