Monitores adultos mayores

(c) COSLAM Sucre

El monitoreo a la implementación  de proyectos y  políticas es fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas.

En el desarrollo de proyectos se debe asegurar que los objetivos se se cumplan y  los impactos en la vida de la gente sean efectivos. También es importante rendir cuentas sobre las acciones implementadas a la comunidad, los donantes y a los beneficiarios.

En ese sentido, el monitoreo ciudadano es un instrumento fundamental de control social. En por eso que los Estados requieren orientación para mejorar los impactos, alcances, desafíos y dificultades de los programas que implementan.

HelpAge impulsa el monitoreo ciudadano para garantizar que todas las iniciativas implementadas mejoren de forma efectiva la vida de las personas mayores.

  • El proyecto de Monitoreo Ciudadano de Personas Mayores (OCM, por sus siglas en inglés), impulsó la participación de adultos mayores en el monitoreo de la implementación de políticas públicas, por ejemplo, en Bolivia con el Seguro de Salud del Adulto Mayor,  y en Colombia con las veedurías en los Montes de María.
  • Actualmente, el proyecto Medir el Envejecimeinto Saludable desarrolla un instrumento de medición de impacto, que permitirá verificar y ajustar nuestro accionar, pero también disponer de un instrumento de rendición de cuentas. Ver detalles del proyecto

Guía para el ejercicio del Control Social del Seguro de Salud para el Adulto Mayor

Descargar la guía en formato PDF (1.11 MB)

Supervisando el seguro de salud del adulto mayor

Vea el video para conocer cómo las personas adultas mayores ejercen como supervisores ciudadanos del seguro de salud para el adulto mayor en Bolivia.

Tags for this page