Estudio e investigación del envejecimiento

(c) HelpAge Colombia

En el Plan Regional de Acción para la Salud de las Personas Mayores se recalca que “El envejecimiento exigirá eficiencia, eficacia y calidad en los sistemas y servicios de salud.

Para abordar este reto también será necesario que las instituciones académicas y de investigación asuman un papel activo en la producción de nuevos conocimientos y pruebas científicas para fundamentar la toma de decisiones relacionadas con la salud de las personas mayores.

Los mecanismos de información adecuados y sus productos permitirán el seguimiento, la evaluación y la supervisión, así como la adaptación de los planes y estrategias.” Así, propone como 4ta área estratégica el “perfeccionar la capacidad de generar la información necesaria para la ejecución y la evaluación de las actividades que mejoren la salud de la población mayor”

La voluntad de HelpAge a nivel global y regional es coadyuvar en esta línea estratégica fomentando y realizando, cuando sea posible, estudios que permitan: - Recabar información valiosa para la orientación de políticas y programas de acción - Validar los resultados de los proyectos e intervenciones realizadas

Proponemos a continuación ejemplos de estudios realizados o en curso. Para más detalles contactarse con la oficina regional (cdusseauhelpagela.org)

Investigaciones en proceso

Encuesta nutricional

La población adulta mayor es uno de los grupos de mayor riesgo en el aspecto nutricional, tanto por el propio proceso de envejecimiento, el cual aumenta las necesidades de algunos nutrientes y produce una menor capacidad de regulación de la ingesta de alimentos, asociados a otros factores como los cambios físicos, sicológicos, sociales y económicos.

En 2013, HelpAge realizó una primera investigación sobre el estado nutricional de personas mayores en Bolivia, en los municipios rurales de Sucre y Tarabuco donde se aplicaron a una muestra de 300 personas un Mini sondeo nutricional (Mini Nutritional Assessment – MNAm por sus siglas en inglés).

El estudio destacó que la mayoría de la población; es decir 64,3% de los adultos mayores de la muestra se encontraba en riesgo de Malnutrición, en tanto que 16,3% presentó Malnutrición. Para conocer más de los resultados sobre este estudio, contactarse con cdusseau@helpagela.org

Medir el envejecimiento saludable

Definir el envejecimiento saludable trae desafíos significativos. Los cambios/impactos de salud tradicionalmente propuestos para medir las mejoras en la salud, no son completamente útiles en el contexto del envejecimiento.

Muchos factores son pertinentes para la manera como medimos el envejecimiento saludable. Aquí está el nudo del debate. Medir el envejecimiento saludable a partir de un indicador como la presencia de una enfermedad o a partir del nivel de funcionalidad calculado a través de una escala, no refleja la complejidad del concepto.

Tampoco podemos medir el efecto/impacto de nuestro accionar a través de un indicador sencillo. Quisiéramos disponer de un instrumento de medición de la salud que cumple con estos requerimientos.

HelpAge con el apoyo de Pfizer International, inició en 2014 la prueba de un instrumento sencillo que integra varias dimensiones complementarias, tales como: presencia de enfermedades, autonomía, percepciones sobre el acceso y calidad de servicios.

Queremos producir un instrumento que permita una rápida, simple y fácil aplicación, y que a su vez sirva para evaluar programas e intervenciones en los países de bajos y medianos ingresos.

Se trata de un desafío bastante complejo, pero necesario - pues en el marco del desarrollo y del envejecimiento - en comunidades aisladas y remotas se deben conducir de manera simultánea diagnósticos rápidos, identificación de beneficiarios y evaluación de impacto.

En ese marco, América Latina fue seleccionada para ser el primer sitio de aplicación del proyecto. Dos países están involucrados, Bolivia y Colombia. Próximamente se presentarán tanto los resultados, como el instrumento aplicado en el estudio. Si desea conocer u obtener más información, contáctese con cdusseau@helpagela.org

Herramienta de Medicion de Impactos en Salud (HOT)

Herramienta de Medición de Impactos en Salud (HOT)

Descargue el documento Aquí

Guia del usuario Herramienta de Medicion de Impactos en Salud

Guía del usuario HOT

Descargue el documento Aquí

Avances y brechas en salud

Avances y brechas en saludDescarga el documento

Resultados de la Encuesta a hogares con personas adultas mayores y cercanas a la edad de 60 años.

EPAM 2011

Tags for this page