Enfermedades No Transmisibles (ENT)

(c) HelpAge Perú

En septiembre de 2011 en Nueva York, 130 Estados miembros de Naciones Unidas se reunieron durante la primera cumbre de la ONU sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT), con el fin de analizar los avances en la salud pública, que han hecho que las personas vivan más tiempo y que, probablemente, tengan vidas más saludables.

Sin embargo, estos avances conllevan un gran cambio epidemiológico, es decir,  que se ve mayor prevalencia de ENT, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y otras afecciones relacionadas con las articulaciones, cataratas, entre otras. Para muchas personas el vivir más significa convivir más tiempo con una enfermedad "crónica", es decir,  una afectación a la salud que persiste en el tiempo y requiere de cuidados permanentes. Las mayoría de las enfermedades crónicas no son transmisibles e  incluyen problemas de salud mental.

El 60 % de las muertes en todo el mundo son causadas por enfermedades no transmisibles. Según la Organización Mundial de la Salud, 35 millones de personas murieron en 2005 como resultado de las ENT, la mitad de ellas antes de cumplir 70 años; las enfermedades cardiovasculares son responsables de una tercera parte de estas muertes. Se calcula que en 2020 las enfermedades cardiovasculares provocarán tres veces más muertes e incapacidad que las infecciosas.

En América Latina y el Caribe se calcula que las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares son responsables del 35-55% de las muertes registradas con aproximadamente 800.000 muertes por año. La prevalencia estimada de hipertensión arterial en la Región de las Américas es de 8-30%, mientras la de diabetes mellitus tipo 2, que ya es mayor que el promedio mundial,  puede llegar a 8% en 2025.

A menudo se piensa que las ENT son enfermedades de afluencia, sin embargo, 4 de cada 5  muertes por ENT ocurren en los países de bajos y medianos ingresos. Se estima que dos tercios de los 177 millones de personas con diabetes tipo 2, viven en países en vías de desarrollo. 38 millones de las muertes por ENT suceden en países de bajos y medianos ingresos. 71 % de las personas que padecen alguna demencia viven en países de bajos y medianos ingresos.

Personas mayores excluidas

El envejecimiento es la mayor causa del cambio en la carga de ENT. 23% de la carga de enfermedades se debe a las personas mayores (casi el 50% en países de altos ingresos). En 2004, a nivel mundial, las personas mayores representaban el 75% de las muertes por ENT. Las enfermedades crónicas no son la única razón de las muertes sino también las discapacidades, que están fuertemente asociadas con las personas de edad.

El envejecimiento global está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como el primero de los cuatro factores de predominio de las ENT en los países en desarrollo. Sin embargo, la invisibilidad de las personas mayores es evidente. Los progresos en el tema de salud, para las personas mayores, asi como para otros grupos de edad, no han sido efectivos a raíz del impacto de la pobreza.

Trabajamos para garantizar que las personas mayores sean escuchadas e incluidas en la agenda de las ENT. Necesitamos convencer a los organismos de salud de que no debe exisitir una  limitación de edad cuando se trabaja con las ENT.

Intervenciones recomendadas

Es un gran reto controlar las ENT, reducir la mortalidad y las discapacidades asociadas a estas. Se requieren servicios de salud cercanos y efectivos, así como respuestas integrales a las determinantes de salud relacionadas con las enfermedades crónicas.

HelpAge a nivel global desarrolla proyectos de prevención, detección y manejo de las ENT en el primer nivel de atención. También impulsa que las inicitivas para trabajar las ENT introduzcan estrategias como:

  • La promoción de la salud, se centra en reducir las diferencias en el estado actual de la salud y asegurar la igualdad de oportunidades y proporcionar los medios que permitan a toda la población desarrollar al máximo su salud potencial. Requiere una re orientación de los servicios.
  • Acceso a la información
  • Determinantes sociales, incluyendo el fortalecimiento de la comunidad
  • Estilos de vida saludables
  • Apoyo mutuo o de pares
  • Telecuidado
  • Cuidadores informales
  • estrategias clave como es el autocuidado.
  • Lo que queremos

    • Todas las personas, independientemente de su edad, deben ser incluidas en las estrategias de detección, diagnóstico, prevención, manejo y tratamiento de las Enfermedades No Transmisibles.
    • El uso del lenguaje discriminatorio y conceptos relacionados con la edad en el debate de las ENT debe ser cuestionado.
    • Las enfermedades prevalentes en la vejez, que van desde la ceguera a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, deben ser abordadas con urgencia.
    • Los gobiernos deben garantizar el derecho de las personas mayores a la atención primaria en salud que ofrece la prevención, diagnóstico y tratamiento, así como servicios a domicilio y atención institucional.

    El autocuidado es la base de la piramide de atención primaria y una estrategia permanente que utilizan las personas para responder a una situación de salud o enfermedad. Es imprescindible para la sostenibilidad de los servicios y  una alternativa viable y efectiva.

    Es importante que todas las personas estén capacitadas para asumir el control de todo lo que determine su estado de salud. Es vital que  los gobiernos generen programas que motiven e impulsen el desarrollo de aptitudes para la prevención y cuidado de la salud. 

    Envejecimiento y desarrollo N° 29

    Presenta nuevos datos sobre cómo las personas mayores son afectadas por el VIH, presenta artículos a favor de su inclusión en los objetivos mundiales. También se analizan las enfermedades no transmisibles, el trabajo, la migración y la financiación de la ayuda humanitaria.

    Descargar el documento en formato PDF (551.91 KB)

    Plan de Acción para la prevención y el control de Enfermedades NoTransmisibles

    Conoce el plan de acción propuesto para el período 2013 - 2019 por la Organización Panamericana de la Salud.

    Descarga el documento

    Guía de autocuidado de la salud

    Guía de capacitación de autocuidado de la salud

    Descarga el documento

    Lea los blogs de HelpAge.

    Tags for this page