Políticas en protección social

Trabajamos para mejorar los sistemas de protección social para las personas adultas mayores que viven en países de bajos y medianos ingresos - ya sea a través de pagos en efectivo, así como pensiones sociales.

He aquí por qué. La vida en los países en desarrollo está llena de riesgos, crisis y amenazas como desastres naturales, crisis sociales,  o la muerte repentina del jefe de familia. Bajo estas condiciones una situación de crisis financiera puede afectar fácilmente a las familias y en especial, a las personas mayores.

Ingresos para las personas mayores y sus familias

Protección social significa acceso a un ingreso estable para las personas de edad avanzada, así como también otros beneficios a largo plazo para sus familias.

Las pensiones son una mecanismo fundamental de la protección social. Por eso incidimos y abogamos para que los gobiernos proporcionen una pensión no contributiva a todas las personas mayores que viven en situación de pobreza.

Para hacer realidad nuestra visión, trabajamos en estrecha colaboración con gobiernos y organizaciones afines, así como con asociaciones de personas mayores, tanto en el intercambio de conocimientos cómo en el diseño e implementación de políticas sobre pensiones.

La diferencia que estamos decididos a hacer

Estamos luchando para: 

  • que los gobiernos protejan y garanticen el derecho de las personas mayores a recibir un ingreso seguro y estable
  • que los países proporcionen pensiones como parte de su sistema básico de protección social
  • que las personas mayores se organicen para expresar sus propias demandas sobre el derecho a recibir una pensión básica.

Impactos generados hasta ahora

Más de 5 millones de personas mayores  reciben pensiones o beneficios sociales por valor aproximado de 1,200.000.000 dólares anuales en los países en los que estamos trabajando. 

  • Como resultado de nuestro trabajo gobiernos más - Filipinas, Kenia y Paraguay - han aprobado nuevos planes de pensiones sociales.
  • Adultos mayores de Bangladesh, Tailandia, Vietnam, Uganda, Jamaica, Tanzania y Nepal están recibiendo pensiones y beneficios sociales.

Dona ahora

Pension 65

Informe Nº14 de la serie sobre protección social en la vejezPension 65

Boletín electrónico


Subscribete gratis

Pólitica de privacidad

Tags for this page