Políticas humanitarias

Persona adulta mayor afectada por el megadeslizamiento de tierras en La Paz, Bolivia (c) Mariela Aramayo/ HelpAge International

El Comité Interagencial Permanente, IASC (por sus siglas en inglés) es un foro interinstitucional único para la coordinación, desarrollo de políticas y toma de decisiones donde participan socios humanitarios de la ONU y otras agencias.

A petición del IASC, HelpAge ha producido una guía práctica con recomendaciones y lineamientos para orientar los programas de ayuda a fin de satisfacer mejor las necesidades de las personas mayores afectadas por un desastre o crisis humanitaria.

En esta guía HelpAge también solicita a los organismos miembros incorporar estas recomendaciones en sus políticas y programas:

• Aumentar la conciencia sobre el crecimiento global del número de personas adultas mayores.
• Desarrollar la formación de directrices sobre cuestiones relativas al envejecimiento para el sector humanitario.
• Promover una recolección más eficaz de datos, incluyendo la desagregación por sexo y edad.
• Incluir a las personas mayores en la toma de decisiones relacionada con sus necesidades de salud.
• Incluir a las personas mayores en iniciativas para la recuperación de medios de vida que reflejen sus necesidades especiales en cuanto a retorno, repatriación y reintegración.
• Tener en cuenta las necesidades de las personas mayores con respecto a su dieta en el momento del reparto de paquete de alimentos.

Descarga una copia de  Strong and Fragil (Fuerte y Frágil: el aprendizaje de las personas mayores en situaciones de emergencia. versión en Inglés) (270 kb).

Dona

Boletín electrónico


Subscribete gratis

Pólitica de privacidad

Tags for this page