Adultos mayores supervisores de la salud

Don Maximo Yurja Quispe. Don Maximo es protagonista en ejercer el derecho a la salud para personas mayores. (c) HelpAge International. Don Maximo Yujra Quispe tiene 69 años. Nació en el cantón Villa Amacari del municipio de Tiquina del departamento de La Paz, a orillas del Lago Titicaca fronteriza con la República de Perú.

Hijo de trabajadores del campo, migró a la ciudad de La Paz muy joven. Aqui, se dedicó a la costura y trabajó como chofer de bus por más de 33 años.

"Ahora estoy fuera de combate," exclama en tono risueño y afirma que es jubilado del sindicato de transportistas.

Don Max, como le llaman, regresó a Villa Amacari para hacerse cargo de las tierras que le dejaron sus padres y cumplir con las obligaciones de su comunidad.

Centro de salud abandonado

Fungió como dirigente de la Junta de Vecinos y por sus logros fue nombrado Secretario General. Ejerciendo este cargo conoció los problemas comunales y aprendió cómo lidiar con las organizaciones de base y las autoridades. "Había muchos problemas, pero el principal era el centro de salud, totalmente abandonado," dice Don Max.

El Centro Médico Boliviano Irlandés de Villa Amacari fue construido por una organización irlandesa, fue administrado por una universidad privada y luego por una iglesia evangélica. Sin embargeo, por falta de recursos y la exigencia comunal pasó a manos del municipio hace más de tres años.

Cuando culminó su gestión como dirigente, la comunidad no permitió su retiro y fue inmediatamente nombrado portero del Centro y Autoridad Local de Salud (ALS), en cumplimiento a la estructura del Control Social del modelo de Salud de Atención Familiar Comunitario e Intercultural (SAFCI), implementado por el estado boliviano.

"Ya he cumplido mi función, pero no me permiten renunciar, cada año pido mi cambio, nadie quiere asumir el cargo y me ratifican," afirma Don Max. Dice que está feliz, se ha olvidado de las marchas bulliciosas de La Paz, del ruido de las bocinas y del caos vehicular.

Asegurando el Seguro de Salud

Como autoridad en salud logró conformar el Comité Local de Salud (COLOSA) juntamente con autoridades de otras comunidades vecinas y es representante ante el municipio de Tiquina.

Su trabajo es coordinado con la enfermera del centro, Susana Mamani, con quién ha desarrollado trabajos eficientes en las diferentes comunidades, sobre todo con el Seguro de Salud del Adulto Mayor (SSPAM) que beneficia a todos los adultos mayores.

"Hemos logrado que se implemente el SSPAM, que se afilien los adultos mayores en todas las comunidades y con los recursos del SSPAM se han implementado las boticas comunitarias", expresa Don Max.

"Estas boticas están a cargo de las ALS de las comunidades, atienden las 24 horas un día a la semana, es un espacio importante y cuenta con medicamentos que se utilizan en la región," enfatiza Don Max.

"Yo siempre hablo con los abuelitos, les digo hay medicina y que asistan para hacerse curar, ellos tienen desconfianza y me dicen que los medicamentos gratis deben ser pasados y no deben servir."

Al centro de salud asisten muchas personas, incluso llegan del Perú cruzando el lago Titicaca. "Nos hace falta un médico y una ambulancia," expresa con preocupación Don Max y afirma que las autoridades del municipio no cumplen con los requerimientos.

Como ALS logró que todos los adultos mayores tengan su carnet de afiliación. "Muchos no pueden movilizarse, pero hacemos todos los trámites para que puedan tener su re-afiliación." Este método es más eficiente para que todos los adultos mayores obtengan su carnet de afiliación. (Más de 200 adultos mayores están afiliados por este sector).

"Tuve capacitarme en el SSPAM, me gustaba cuando me explicaban cómo tenía que relacionarme con las comunidades y sus autoridades para lograr algún beneficio," dice Don Max.

"Para que se cumpla con el SSPAM y para tener los medicamentos hablo con los Generales (máximas autoridades local) para que los ALS's comuniquen sobre la atención, todos tenemos que trabajar."

Dona

Boletín electrónico


Subscribete gratis

Pólitica de privacidad