Desplazados en Colombia

Colombia ha sido devastada por un conflicto interno que ha durado décadas. La persistencia del conflicto ha sido testigo de enfrentamientos entre el ejército colombiano y grupos armados no estatales.

Inevitablemente, la población civil ha quedado atrapada en el fuego cruzado. A pesar del progreso en los últimos años, la población sigue siendo desplazada de sus hogares. Se enfrentan a intimidaciones, violencia, pérdida de sus propiedades, medios de subsistencia y documentación.

Las estimaciones del total de desplazados en Colombia están entre 3.5 a 4.6 millones de personas. Algunas fuentes estiman que 350.000 personas fueron desplazadas durante el 2009 y el mismo número en el 2010.

Estebana y Sebastián forman parte de una comunidad desplazada de los Montes de María. Ellos también fueron afectados por las inundaciones, producto del invierno, en diciembre de 2010. Estebana y Sebastián forman parte de una comunidad desplazada de los Montes de María. Ellos también fueron afectados por las inundaciones, producto del invierno, en diciembre de 2010. © Liliana Gómez/HelpAge International

Personas mayores desplazadas

Colombia es uno de los países de América Latina que está envejecimiento más rápidamente, cerca del 9% de la población la componen personas mayores de 60 años.

Fuentes oficiales aseguran que el 10,1% de los desplazados son personas mayores. Muchos de ellos no declaran su desplazamiento por razones que engloban desde el desconocimiento de cómo llevar el proceso de declaración, la incapacidad para acceder a los servicios públicos hasta temer represalias.

Las estadísticas o datos sobre las personas mayores que se han visto obligadas a abandonar sus hogares son muy escasas. Sin embargo, nuestra contraparte local, la Fundación Paz y Bien, realizó una encuesta entre 150 personas mayores desplazadas en Aguablanca, Cali en el año 2009-10. Ellos encontraron que el 41% de los encuestados no sabían leer ni escribir, lo que dificulta su acceso a los servicios básicos y declaración del desplazamiento.

Las personas mayores son uno de los grupos que más se resiste al desplazamiento, prefiriendo permanecer en sus tierras o dedicarse a cuidar de sus nietos.

Temas que afectan a las personas mayores desplazadas

El desplazamiento afecta de manera desproporcionada a las personas mayores, ya que les resulta más difícil adaptarse a nuevos ambientes que las generaciones más jóvenes. Algunos de los problemas que enfrentan son:

  • Salud física: las personas mayores a menudo sufren problemas de salud que se agrava aún más por el desplazamiento. Estos problemas incluyen afecciones en la visión y el oído, enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes, así como discapacidades. Los servicios de salud tienden a excluir a las personas mayores por la priorización otorgada a las mujeres y los niños.
  • Salud mental: Más de la mitad de las personas mayores encuestadas expresaron que sufrieron de depresión después del desplazamiento. Las causas incluyen sentimiento de desarraigo y desconocimiento del nuevo entorno, así como discriminación por la edad y pérdida de capacidad para generar ingresos.
  • Desnutrición: Muchas personas mayores desplazadas mostraron signos de desnutrición debido a la falta de ingresos y fuentes seguras de alimentación. Además, los problemas dentales limitan el consumo de alimentos.
  • Responsabilidades familiares: el 33% de las personas mayores desplazadas encuestadas eran cuidadores de sus nietos y el 29% eran contribuyentes únicos del núcleo familiar. Esto demuestra la importancia de las personas mayores como cuidadores.
  • Desastres naturales: Las recientes inundaciones en diciembre de 2010 también tuvieron un gran impacto en las personas mayores, incluyendo a aquellos en situación de desplazamiento. Estamos trabajando para ayudar a los afectados.

¿Qué está haciendo HelpAge en Colombia?

Con nuestro socio local, la Fundación Paz y Bien, estamos apoyando a las personas mayores desplazadas de la Costa Pacífica en el distrito de Aguablanca, Cali. Muchas personas desplazadas en estas zonas urbanas viven en barrios con altos niveles de pobreza, desempleo, hacinamiento y violencia.

En la actualidad, nosotros:

  • Prestamos asesoría jurídica a 1.660 personas desplazadas, priorizando a las personas mayores para ayudarles a acceder a los servicios disponibles. Mostramos a las personas dónde pueden declarar su desplazamiento. Los asesoramos con los trámites legales para que puedan acceder al paquete de asistencia humanitaria dado por el gobierno, y tratamos que queden incluidos en el registro oficial de desplazamiento.
  • Proporcionamos apoyo psicosocial a 230 personas mayores desplazadas y 930 miembros de sus familia a través de terapias individuales y grupales, y asistencia gerontológica. Esto incluye citas con los profesionales en psicología y gerontología. También ofrecemos talleres sobre salud, nutrición e higiene. Además de esto, organizamos talleres de recuperación de la memoria cultural, a través de prácticas de música tradicional, artesanías y salidas grupales.
  • Proporcionamos apoyo psicosocial a 70 niños desplazados, muchos de ellos están bajo el cuidado de sus abuelos. Ofrecemos sesiones de terapia grupal con un profesional en psicología infantil y actividades inter-generacionales con los abuelos desplazados para mejorar las relaciones entre las generaciones.
  • Trabajamos con proveedores de servicios locales para que incluyan a las personas mayores. Esto incluye la organización de reuniones y talleres con autoridades locales para elevar la conciencia sobre este proceso. Por ejemplo, nuestra contraparte ha asesorado al Comité Internacional de la Cruz Roja sobre cómo proporcionar una mejor asistencia a las personas mayores.
    Nuestro trabajo con la Fundación Paz y Bien es financiado por ECHO (Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea).
    También estamos trabajando con nuestra contraparte local la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María en la región rural del norte de los Montes de María. Juntos estamos apoyando a las personas mayores en las comunidades que fueron afectadas por el conflicto armado interno, con altas tasas de desempleo y poco acceso a los servicios básicos.

En la actualidad, nosotros:

  • Capacitamos a las personas mayores asegurándonos que sean conscientes de sus derechos y de los servicios disponibles.
  • Ayudamos a establecer grupos de monitoreo de personas mayores que trabajan con las autoridades locales para garantizar que los derechos de las personas mayores son reconocidos, y por ende puedan tener acceso a los servicios de salud y pensión.
  • Trabajamos con las autoridades locales para crear conciencia sobre los derechos de las personas mayores, y las incentivamos a incluir las sugerencias de las personas mayores para mejorar sus servicios.
  • Proporcionamos un equipo móvil socio-legal y psicosocial para brindar asesoría y organizar actividades de grupo.

Nuestro trabajo con la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María es financiado gracias a la Ayuda Irlandesa.

¿Qué sigue

Vamos a trabajar con otras organizaciones humanitarias internacionales. Esto asegurará que se incluyan a las personas mayores en la prestación de servicios médicos de emergencia en zonas de conflicto, donde los servicios del Estado no pueden llegar.

Nota: Las opiniones de esta página son propias de HelpAge International y no necesariamente reflejan aquellas de nuestros patrocinadores.

La Crisis Humanitaria en Colombia

Documento producido por 15 ONG internacionales que trabajan en Colombia, incluida HelpAge International.

El principal objetivo aumentar la conciencia sobre el continuo conflicto armado interno y sus consecuencias humanitarias.

El documento hace un llamado a la comunidad internacional, donantes y organizaciones humanitarias para renovar la atención prestada a la crisis a causa del conflicto armado, subraya la necesidad de principios y acciones humanitarias para garantizar que los civiles estén protegidos y las necesidades de los más vulnerables sean satisfechas.

Descargar documento en versión PDF (Español).

Descargar documento en versión PDF (Inglés).

Dona

Publicaciones HelpAge Colombia

Personas mayores resilientes ante el conflicto

Descarga el documento

Informe de Gestión

Descarga el documento

Boletín electrónico


Subscribete gratis

Pólitica de privacidad

Donantes en Colombia

Nuestros proyectos en Colombia son financiados por: 

logo echo 2017

 

Comunidad de Oficina para la coordinación de Asuntos humanitarios (OCHA)

OCHA

Age International

Age International

Tags for this page