Madrid +10

El 2012 se cumplieron diez años desde la adopción del Plan de Acción Internacional de Envejecimiento de Madrid (MIPAA por sus siglas en inglés). Un amplio plan de acción para los gobiernos y la sociedad civil orientado a la construcción de una sociedad para todas las edades.

MIPAA es el primer acuerdo mundial que reconoce a las personas mayores como sujetos y actores del desarrollo y compromete a los gobiernos a incluir el envejecimiento en todas las políticas de desarrollo social y económicas, incluyendo los programas de reducción de la pobreza.

También insta a los gobiernos a incluir a las personas mayores en las políticas y programas para alcanzar los Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la pobreza extrema al 2015.

El Plan Madrid fue acordado por 159 gobiernos, pero no es jurídicamente vinculante y su aplicación de parte de los Estados es voluntaria.

Mejorando la vida de las personas mayores

El Plan Madrid, emite recomendaciones sobre cuestiones fundamentales que pueden mejorar la vida de las personas mayores, estas incluyen:

Discriminación y toma de decisiones

Los gobiernos deben promover la aplicación de las convenciones de derechos humanos y otros instrumentos de derechos humanos a favor de las personas mayores.

Trabajo y Pensiones

Las personas mayores deben tener la posibilidad de trabajar durante el tiempo que quieran y puedan hacerlo en empleos dignos y aptos acorde a sus posibilidades.

Salud

Las personas mayores deben tener la misma posibilidad de acceso a la atención en salud preventiva, curativa y de rehabilitación.

Ambientes de apoyo

Las personas mayores deben tener acceso a una vivienda digna, recibir apoyo si son cuidadores y deben estar libres de maltrato, discriminación y violencia.

La revisión del Plan Madrid

El Plan Madrid ofrece un innovador proceso de revisión que se realiza cada cinco años, bajo un enfoque de participativo, de la base a la cima.

En 2012, la comunidad internacional estuvo muy activa para conmemorar el décimo aniversario de MIPAA. Como antesala de este aniversario; tanto las entidades de gobierno, organizaciones internacionales y  nacionales llevaron a cabo diferentes procesos de revisión y evaluación durante el 2011.

La Comisión de Desarrollo Social también pidió a las comisiones regionales de las Naciones Unidas promover y facilitar el proceso de revisión y evaluación a nivel regional y nacional.

La ONU, junto con HelpAge, cree que la participación de las personas mayores en la revisión es fundamental. De hecho, Rosemary Lane, Punto Focal de Envejecimiento de UNDESA, dijo: "Las organizaciones de la sociedad civil y las propias personas mayores tienen que desempeñar un papel crucial. Las Naciones Unidas considera que la retroalimentación desde la base es la única manera para que las políticas aplicadas sean exitosas en el nivel local, nacional e internacional".

Nuestro papel en el proceso de revisión

Como complemento a estas evaluaciones, a partir de 2010, HelpAge y las Naciones Unidas a través del UNFPA llevó a cabo una exhasutiva revisión de políticas, leyes, datos, investigaciones y mecanismos institucionales para evaluar la aplicación del MIPAA. Esto resultó en un informe global que incluye información de 133 países, 32 de ellos en detalle.

En 2011, las personas mayores en más de 32 países participaron en consultas cualitativas y grupos focales para analizar si MIPAA había hecho una diferencia en sus vidas en los últimos 10 años, y además se les pidió que expresen sus expectativas futuras.

A través de la red de organizaciones, se utilizaron los resultados de estas discusiones para aumentar la conciencia pública sobre las implicaciones del envejecimiento, y de esta manera contribuir a clarificar las demandas y necesidades de las personas mayores en los países de medianos y bajos ingresos.

Los resultados de esta investigación, forman parte del  informe en profundidad  sobre el estado de las personas mayores en el mundo publicado en 2012 en el Día Internacional de las Personas adultas mayores por el UNFPA, llamado Envejecimiento en el Siglo XXI: Una Celebración, un desafío. 

Resultados hasta la fecha

Las conclusiones iniciales del informe muestran que ha habido un progreso significativo en las políticas sobre el envejecimiento en general, pero los mecanismos y presupuestos necesarios para ponerlos en práctica son insuficientes. La atención de los gobierno al proceso participativo "de abajo hacia arriba"  ha sido muy limitado.

Las brechas en los servicios de atención en salud y el acceso a pensiones, es un problema no resuelto. Las personas mayores no están debidamente incluidas en los programas nacionales de emergencias, migración, salud mental, enfermedades no transmisibles, VIH/SIDA, vivienda, agua y saneamiento, y otros como abuso y discriminación.

Hitos

  • A lo largo de 2012, las Comisiones Económica y Sociales consolidarán la información nacional y elaborarán informes regionales en base a las reuniones regionales de revisión.
  • En febrero de 2012, los resultados preliminares de los gobiernos nacionales y de los organismos regionales se presentarán en la 50 ª sesión de la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Social en Nueva York.
  • En octubre de 2012, el informe mundial sobre el estado de las personas adultas mayores será lanzado el Día Internacional de las Personas mayores.
  • En 2013, el Secretario General de la ONU presentará un informe sobre el segundo examen y evaluación del MIPAA a los Estados miembros en la 51ava sesión de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social en Nueva York. El informe "Envejecimiento en el Siglo XXI, una celebración y un desafío", también será presentado por el UNFPA y sus aliados.

Envejecimiento en el Siglo XXI

Revisa el informe completo elaborado por el UNFPA a los 10 años de implementación del Plan Madrid. (Versión en inglés)

Lee el resumen ejecutivo en español con los elementos más destacados del informe global.

Estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento

Descargar el documento en versión PDF.

Tags for this page