Reunión de la sociedad civil

Inauguración de la Reunión de la Sociedad Civil Inauguración de la Reunión de la Sociedad Civil (c) Isabel Rivera / HelpAge International

Del 6 al 8 de mayo, líderes y representantes de organizaciones que trabajan con y para las personas adultas mayores, provenientes de todos los países de América Latina y el Caribe, se dieron cita en la Reunión Regional de Sociedad Civil sobre Envejecimiento, para analizar y evaluar, bajo un enfoque de derechos, la situación actual de las personas adultas mayores e identificar y fortalecer estrategias comunes entre organizaciones de la sociedad civil y principalmente de los movimientos de adultos mayores.

Entre sus principales objetivos, destacan la propuesta de buenas prácticas para difundir los derechos de las personas adultas mayores, así como la creación de la Convención Internacional de Derechos de las personas adultas mayores, y la designación de un Relator Especial de las Naciones Unidas.

Del Plan a la Acción

Tras una impecable logística organizativa, y un escenario natural exuberante, la Reunión de la Sociedad Civil concluyó el 8 de mayo con la aprobación de la Declaración de Tres Ríos, Costa Rica.

Durante tres días, más de 270 representantes nacionales e internacionales de diferentes organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de personas mayores, organizaciones no gubernamentales y expertos  en la temática de vejez y envejecimiento, a través de paneles y mesas participativas, destacaron la necesidad de considerar a las personas mayores como sujetos de derechos y promovieron la creación de la Convención Internacional por los Derechos de las Personas Mayores.

Entre las figuras asistentes a la reunión que se dieron cita para enriquecer el debate de la sociedad civil, destaca el reconocido gerontólogo, Alex Kalache, promotor del concepto ciudades amigables; también Verónica Montes de Oca, famosa socióloga mexicana, Laura Machado, destacada gerontóloga en el campo internacional y promotora de la Alianza Global para el Envejecimiento, Susan Somers de INPEA y Sandra Huenchuan del CELADE división de  Población de la CEPAL, así como otros importantes representantes de las organizaciones de personas mayores, como Maria José Ponciano, Olmedo Castro, Bartolomé Luco, Antonia Diaz Nuñez, Edilia Camargo y miembros de la red HelpAge de Colombia, República Dominicana, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Chile, entre otros representantes de 18 países.

Declaración de Tres Ríos, Costa Rica

Como parte de las conclusiones de la Reunión de la Sociedad Civil se formuló el Manifiesto de Tres Ríos, que fué presentado en la III Reunion Intergubernamental sobre Envejecimiento.

Esta es la primera vez que un un manifiesto elaborado por la sociedad civil fue integrado al informe final de la reunión al que arribaron los representantes de los países miembros asistentes.

Reunión de la Sociedad Civil

Reunión de la Sociedad Civil

La reunión fue organizada por el Programa Regional Adulto Mayor de Caritas en América Latina y el Caribe, (PRAM-CARITAS), la Coordinación de Organismos de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento (CORV) y asociaciones, redes y organizaciones no gubernamentales costarricences ligadas a la temática, entre las que destaca AGECO, afiliada a la red HelpAge International. AGECO capacitó, sobre los derechos de las personas mayores y el recorrido hacia la Convención desde Madrid 2002, a más de 150 representantes de la sociedad civil que participaron localmente en dicha reunión.

Visita el sitio web de la Asociación Gerontológica Costarricence, AGECO.

Manifiesto Tres Rios

El 8 de mayo de 2012 en la localidad de Tres Ríos en Costa Rica, la sociedad civil de América Latina y el Caribe, tras dos días de intensa revisión y debate, redactó la Declaración de Tres Ríos. El documento fue presentado y acogido en la III Reunión Regional Intergubernamental de revisión del Plan Madrid. Descargar la Declaración 

Tags for this page