III Reunión Intergubernamental sobre Envejecimiento

Sesión inugural de la III Reunión Intergubernamental sobre envejecimiento Sesión inugural de la III Reunión Intergubernamental sobre envejecimiento (c) Isabel Rivera / HelpAge International

Más de 150 representantes de los países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aprobaron en Costa Rica la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de la región.

El documento final es el resultado del trabajo desarrollado en la III Reunión Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe, realizada del 8 al 11 de mayo en San José de Costa Rica.

El evento fue organizado por el Gobierno de ese país y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población, CEPAL.

Por primera vez una reunión intergubernamental sobre envejecimiento acoge una declaración elaborada por la sociedad civil dentro de su programa e informe final. Este último será presentado ante la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas en su 51vo período de sesiones, en febrero de 2013.

Junto con respaldar la labor del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas de Composición Abierta sobre Envejecimiento y el Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los delegados exhortaron a estudiar la viabilidad de una Convención internacional y otra interamericana de los derechos de las personas mayores, y la posibilidad de designar un Relator Especial.

Los gobiernos firmantes se comprometieron a reforzar la protección de los derechos humanos mediante un trato diferenciado y preferencial, la adopción de leyes especiales de protección, atención prioritaria en la tramitación de procesos administrativos y judiciales, así como en brindar beneficios y otras prestaciones a las personas mayores.

Así mismo, los países desarrollarán políticas públicas y programas dirigidos a aumentar la conciencia sobre los derechos de las personas mayores y su participación en organizaciones de la sociedad civil. Además, acordaron mejorar sus sistemas de protección social para responder efectivamente a las necesidades de las personas mayores, por medio de la universalización del derecho a la seguridad social y a la salud, promoviendo la independencia, autonomía y dignidad en la vejez.

Carta de San José

Logo de la III reunión intergubernamental sobre envjecimiento

La Carta de San José, que acoge la Declaración de Tres Ríos, fue parte de la contribución de la región al 51avo periodo de Sesiones de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Económico y Social de las NN.UU, en febrero de 2013 en Nueva York. Descarga el documento

Tags for this page