Políticas de cambio climático

Las personas mayores son afectadas por los efectos negativos del cambio climático (c) Gizeth Torres/HelpAge International. Las personas mayores son afectadas por los efectos negativos del cambio climático.

Las personas mayores son afectadas por el impacto negativo del cambio climático, por eso quieren participar en el debate sobre las medidas de mitigación y adaptación al cambio.

Estamos ayudando a hacer oír sus voces y aprender de su experiencia para hacer frente a este problema.

Políticas sobre cambio climático

El cambio climático y el envejecimiento son dos de los mayores retos que enfrentará la humanidad en este siglo. Sin embargo, muy pocas veces se establecen vínculos entre ambos.

Las personas mayores son particularmente vulnerables a los efectos negativos del cambio climático, pero están injustamente excluidas del debate para encarar las soluciones.

Los hombres y mujeres adultos mayores juegan un papel preponderante por poseer conocimientos y experiencias sobre cómo hacer frente a las consecuencias de este cambio atmosférico.

La diferencia que estamos determinados a hacer

HelpAge International está luchando por conseguir que las voces de las personas mayores estén incluidas en el debate sobre  cambio climático mediante:

  • La inclusión de las personas mayores dentro de políticas y programas para mitigar el impacto.
  • Adaptar mensajes sobre el cambio climático de manera que tengan sentido para las personas mayores.
  • Compartir conocimientos tradicionales sobre las maneras de enfrentar y reducir los efectos del cambio climático.
  • • Apoyar a agricultores adultos mayores, con programas de investigación sobre cultivos resistentes a la sequía, manejo y uso de suelos  y  políticas agrícolas consideren el cambio climático.

Perspectiva Latinoamericana sobre cambio climático

América Latina contribuye relativamente poco a las emisiones de gases de efecto invernadero. Junto con el Caribe, producen aproximadamente el diez por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2). En contraste, los países con ingresos altos producen cinco veces esa cantidad, con sólo dos veces el tamaño de población.

El informe Perspectiva Latinoamericana sobre Cambio Climático. El informe Perspectiva Latinoamericana sobre Cambio Climático. Latinoamérica es una de las regiones más vulnerables al cambio climático y sus efectos. Por esa razón algunos países ya están desarrollando planes de adaptación y diseñando proyectos para superar sus efectos. Bajo el nombre de Perspectiva Latinoamericana sobre Cambio Climático ya se pueden observar algunas de estas medidas en varios países de la región.

El documento se redactó tras una reunión del acuerdo del Programa de la Asociación de América Latina (LAPA, por sus siglas en inglés). Representantes de 12 organizaciones no gubernamentales del Reino Unido que trabajan con la sociedad civil en América Latina, junto a representantes del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) se reunieron en junio de 2009 en Lima, Perú. Compartieron e intercambiaban experiencias de la región y discutieron formas de abordar el cambio climático, de cara a los encuentros internacionales sobre cambio climático.

Lea el documento: Perspectiva Latinoamericana sobre Cambio Climático  (en inglés) 1.29 MB.

Testigos del cambio climático: Aprendiendo de la experiencia de las personas mayores

Esta publicación analiza la experiencia de las personas mayores respecto al cambio climático, su conciencia del problema y cómo las hace vulnerables. Se destaca la exclusión de las personas mayores de los debates sobre la problemática ambiental.

Descargar la publicación

El cambio climático en un mundo que envejeceLa publicación destaca los impactos del cambio climático en las personas mayores, y formula 10 recomendaciones para incorporar las necesidades de la población mayor en las políticas y acuerdos relacionados con este tema. Descarga el documento

Boletín electrónico


Subscribete gratis

Pólitica de privacidad

Dona

Tags for this page