Basilio, 71 años, Bolivia

Don Basilio, de 71 años, es presidente de una Asociación de Personas Mayores (OPA) y dice que formar parte de la organización cambió su vida, "cuando la OPA fue fundada, los organizadores trabajaron puerta a puerta para que nos incluyan en su lista, luego se convocó a una reunión y todos nos reunimos en la plaza principal, en un principio eran 150 personas, ahora somos 460 y fui elegido presidente".

"Agradezco a la Fundación Horizontes y a HelpAge, aprendí muchas cosas, yo no sabía sobre los derechos de las personas mayores, pero a través de talleres y publicaciones ahora conozco mucho acerca de ellos."

"Cuando empecé a trabajar como presidente me reuní con los delegados, hablamos de nuestros derechos y diferentes necesidades, también tenemos reuniones en general y los delegados son los portavoces en sus propias comunidades".

¿Qué tipo de actividades ha llevado a cabo?

"Me gusta compartir información sobre los derechos de las personas mayores y estamos trabajando con la municipalidad para tramitar los documentos de identificación para que podamos garantizar la salud de las personas mayores".

¿Cómo se puede defender los derechos de las personas mayores?

"Yo voy a las reuniones en el municipio para comprobar dónde va el dinero, también tengo que asistir a las reuniones regionales. Quise renunciar a mi posición, pero los otros miembros no me dejaron.

"A veces viajo a las comunidades rurales para tratar de ayudar a las personas mayores maltratadas, hablo con los líderes jóvenes y les digo que explicó".

Antes de que se uniera a la organización, ¿usted conocía acerca de sus derechos?

"No, yo no, yo sólo sabía que tenía el BONOSOL (antiguo nombre de la pensión social universal) me enteré de mis derechos cuando fui elegido por Fundación Horizonte y ellos me proporcionaron materiales y me dieron apoyo a través de talleres".

¿Cuáles son los principales logros de la organización?

"Hemos tenido éxito en la reducción de las facturas de electricidad y agua, ahora estamos luchando para tener acceso a los tres niveles de salud.

¿Cuál es su opinión sobre la labor que realizan para defender los derechos de las personas mayores?

"Para mí, el proyecto es bueno. Apreciamos lo que está haciendo para nosotros, porque la gente es pobre y no tienen ningún recurso. Algunas personas mayores cuidan a sus nietos. Es difícil, pero tenemos dignidad. Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de todas las personas mayores. ".