Máxima, 78 años, Bolivia

Máxima vive en un campamento, perdió sus pertenencias durante el megadeslizamiento (c) Mariela Aramayo LARDC

Máxima de 78 años, vive en un carpa de lona desde que la casa comunal donde vivía se dañó debido a un grave deslizamiento de tierra en la zona de Pampahasi, de la ciudad de La Paz.

Gracias a las donaciones, ahora vive junto a su hijo en uno de los campamentos instalados por el gobierno local y las agencias de cooperación International, entre ellas HelpAge International.

A pesar de tener un cobijo, alimentación, agua y ropa, se le escapan las lágrimas al recordar que perdió lo poco que tenía, "mi ropa, mis ollas, quedaron sepultadas en el hoyo que se formó en el suelo". Lamenta Máxima.

Cada día limpia la carpa donde vive y ordena las pocas cosas que pudo rescatar y que por ahora se encuentran apiladas en una pequeña esquina de su precaria vivienda temporal.

"Nos regalaron ropa, colchón, frazaditas pero igual se siente frio en la noches" asegura.

Tres veces al día, en la mañana, a medio día y en la noche, al igual que otras personas más jóvenes que viven en el campamento, Máxima hace largas filas para recibir los alimentos preparados en ollas comunes.

Ella está agradecida porque no le faltan alimentos, cobijas y agua potable; pero a pesar de todas las donaciones a ella le gustaría recuperar lo poquito que tenía, un cuartito donde ella misma pudiera cocinar las comidas que puede y le gustan comer.

Helpage a brinda apoyo a las personas adultas mayores damnificadas por desastres naturales y crisis humanitarias en distintas regiones de América Latina, procurando visibilizar sus necesidades específicas, antes, durante y después de una situación de emergencia.

Dona ahora