Rosal韆 Teresita Luj醤 de Ch醰ez, 68 a駉s, Paraguay

Una adulta mayor que desde  pequeña destacó en los estudios y fue reconocida por su gobierno con una beca, Doña Rosalía es una ejemplar profesional que apoya el desarrollo de su comunidad Una adulta mayor que desde pequeña destacó en los estudios y fue reconocida por su gobierno con una beca, Doña Rosalía es una ejemplar profesional que apoya el desarrollo de su comunidad (c) CECTEC-TEKAHOA / HelpAge International

Rosalía Teresita Luján de Chávez tiene 68 años, nació y creció en San Ignacio, Misiones, Paraguay. Desde muy joven hasta sus 17 años Doña Rosalía trabajó con su madre, en la modistería, fue su mamá quien la motivó para que aprenda bordado a máquina. De esta manera aportaban a su familia y ayudaban a su padre quien era agricultor semillero.

Doña Rosalía se recibió como bachiller y estudió la carrera de enfermería en la Universidad Nacional de Asunción, también hizo la especialidad de obstetra y el Ministerio de Salud le otorgó una beca con la cual 5 años después obtuvo un Máster en Salud Pública.

Trabajó como enfermera jefe y obstetra de guardia permanente en el Centro de Salud de General Artigas. Dedicó muchos años a educar sobre salud en la escuela. Como voluntaria, ella junto a otras enfermeras salían por los barrios a informar y prevenir a las miembros de clubes de madres, embarazadas y lactantes. Se jubiló después de 32 años de servicio en el Ministerio de Salud. Hoy en día, continúa trabajando en una clínica privada que logró abrir gracias a la herencia que su padre le dejó. Actualmente también trabaja en la comunidad de forma voluntaria. "Con mis 68 años me siento todavía en la edad productiva", comenta Rosalía.

Rosalía se casó y tuvo tres hijos, un varón, Jorge Antonio y dos mujeres, María Lourdes quien es una excelente profesional y la menor que es licenciada en enfermería al igual que Rosalía y trabaja en su centro de salud, en General Artigas.

Tags for this page