Isidora Sevilla, Nicaragua

Doña Isidora junto a sus hijas con quienes vive actualmente Doña Isidora junto a sus hijas con quienes vive actualmente (c) IEEPP

Isidora Flores tiene 58 años,es originaria de Terrabona, ciudad Darío, Matagalpa. Emigró a Managua, ciudad capital, hace 18 años.

Desde muy pequeña comenzó a trabajar. A los 10 años vendía pan, tomates y repostería; se casó a los 16  y para subsistir vendió tortillas de maíz por más de 20 años. En enero del 2011, un ciclista la atropelló, aplastándole el brazo izquierdo. La lesión la dejó incapacitada para volver a palmear y producir las tortillas que vendía.

Isidora vive con su compañero de toda la vida, don José Antonio de 73 años, con quien tuvo 7 hijos, de los cuales dos aún permanecen bajo su cuidado, una de 20 años que tiene retraso mental y el menor, de 18 años.

Actualmente, mantiene a flote lo que queda de un puesto de venta de granos básicos y otros alimentos; también elabora piñatas por encargo y cuida a su hija.

" La niña, así le digo a ella pues la miró como una niña, porque está afectada; no habla, no entiende. Le digo: hacé esto, y es como que no le digo nada. Dicen que fue de nacimiento, que nació ahogándose... como la parí en la casa..." comenta Isidora.

Cada dos meses la lleva al centro de salud donde la atienden y le dan medicinas para que pueda dormir y para controlar su epilepsia.

Isidora y su familia residen en el barrio Memorial Sandino, en Managua, uno de los que presentan mayor índice de inseguridad. La ayuda que da el gobierno, según ella, no cubre las necesidades de las personas mayores; quienes muchas veces se encuentran imposibilitados para realizar ciertas actividades cuando enfrentan problemas de salud.

Dona ahora

Tags for this page