Isidra Ocampo, 72 años, Paraguay

Doña Isida Ocampo trabajó desde su niñez cosechando algodón para aportar a su familia Doña Isida Ocampo trabajó desde su niñez cosechando algodón para aportar a su familia (c) CECTEC-TEKAHOA / HelpAge International

La señora Isida Ocampo, 72 años, nació en la Colonia Uruguaya, General Artigas. Eran nueve hermanos y uno falleció quedando así seis mujeres y dos varones. Desde sus cinco años,  doña Isida trabajó en la agricultora. Durante su niñez y adolescencia junto a todos los miembros de su familia trabajaban en la cosecha de algodón que era el rubro principal de la zona.

"Para tener dinero extra trabajábamos cultivando tierra ajena y así podíamos comprar ropa y mejorar un poco nuestra vivienda".

Isida no se casó pero tuvo cinco hijos a quienes crió ella sola.Tiene tres nietos y en la actualidad vive con una que ella crió.

"Yo soy madre, abuela y papá, a todos mis hijos los crié sola, con mi trabajo de la chacra".

Tres de sus hijos migraron hacia la  Argentina y dos  viven con sus respectivas familias en Colonia Uruguaya cerca de su casa, donde trabajan como agricultores.

A pesar de las limitaciones económicas doña Isida ayuda a otros adultos mayores más vulnerables de su comunidad.

"Con los vecinos nos organizamos para cuidar y atender a los adultos mayores más necesitados, que no tienen a nadie, Al frente vive un abuelo a quien junto con mi hermana  cuidamos y colaboramos para pasarle un plato de comida".

Tags for this page