Graciela Santibáñez,75 años, Bolivia

Doña Graciela es una de las personas que trabajó para la creación de la organización de personas mayores de su comunidad Doña Graciela es una de las personas que trabajó para la creación de la organización de personas mayores de su comunidad (c) Liset Larico /HelpAge Bolivia Graciela Santibáñez vive en el municipio de Colcarpihua junto a sus hijos y nietos. Es maestra jubilada y líder fundadora de la asociación de adultos mayores de su pequeña ciudad.

"Por mi trabajo en la Junta de Vecinos vi de cerca los problemas que enfrentamos los adultos mayores, por eso me animé a formar la organización que ahora está bien consolidada. Aunque al principio nos costó mucho, ahora coordinamos bien con las autoridades".

"Las personas mayores antes no conocíamos nuestros derechos, por ejemplo el acceso gratuito a la salud y el descuento en los pasajes. Ahora sí conocemos nuestros derechos gracias al apoyo de Fundación Horizontes que nos capacitó e informó sobre las leyes que nos protegen".

"La vida de los adultos mayores de mi comunidad ha cambiado desde que existe una asociación que nos representa. Antes nadie hablaba por los adultos mayores; ahora el municipio ha destinado un presupuesto para afiliarnos al Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) y ha designado una sede donde los adultos mayores podemos reunirnos".

"El proyecto que hemos desarrollado nos ha enseñado sobre nuestros derechos. Mediante ese aprendizaje ahora conocemos las leyes y estamos haciendo seguimiento y exigiendo que se cumplan".

HelpAge junto a Fundación Horizontes, desarrolla una serie de líneas de acción para promover la creación de organizaciones de adultos mayores en el área urbana y rural, para que a través de estas asociaciones las personas mayores puedan lograr el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos.

Hasta el momento existen alrededor de 344 agrupaciones de personas mayores, afiliadas a la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Mayores de Bolivia (ANAMBO), organización reconocida por todas las instancias del gobierno central, departamental y municipal. ANAMBO logró grandes avances en beneficio de todas las personas mayores, como la aprobación de la Ley General del Adulto Mayor y el incremento de la renta universal de vejez, denominada Renta Dignidad.

La participación política y el liderazgo de las mujeres adultas mayores

La publicación muestra que las mujeres adultas mayores aún no gozan de estatus como sujetos políticos; al contrario, se encuentran en los márgenes del sistema con una participación limitada que las excluye bajo la etiqueta de "viejas".

Descarga el documento

La participación política y el liderazgo de las mujeres adultas mayores