Gerardo Eid, 72 años, Bolivia

Don Gerardo es lider adulto mayor de su comunidad Don Gerardo es lider adulto mayor de su comunidad (c) Liset Larico / HelpAge Programa Bolivia

Gerardo Eid, vive junto a su familia en el municipio de La Guardia (Santa Cruz). Es miembro activo de la organización de adultos mayores de esa región.

Gerardo comenta que desde muy joven estuvo vinculado a organizaciones vecinales y otras actividades. Cuando supo de la creación de una asociación de adultos mayores se unió a la iniciativa y le agradó la idea de que las personas mayores se organicen para defender sus derechos. 

 "Antes fui presidente de mi junta de vecinal, luego presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de La Guardia. Cuando me dijeron que los viejos se iban a organizar; sin pensarlo dos veces me uní a la causa porque las personas mayores somos las más desprotegidas y necesitamos estar unidas para exigir respeto a nuestros derechos".

"En el municipio ya se sabe que los viejos estamos organizados y por eso nos reconocen y en la medida de lo posible nos apoyan, pero claro, hemos tenido que ejercer presión. Actualmente yo voy directamente a las oficinas de las autoridades, ahora nos toman en cuenta, por eso también hemos logrado varias cosas".

Uno de los grandes logros que la organización de adultos mayores de La Guardia fue conseguir que el Municipio afilie a las personas mayores en el Seguro de Salud (SSPAM) para el Adulto Mayor e incorpore en el Plan Operativo Anual un presupuesto destinado a la dotación de alimentos para personas mayores con bajos recursos.

Gerardo resalta que la organización, con representación nacional a través de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia, aliada de HelpAge, empoderó a todas las personas mayores, porque ahora la "gente mayor" conoce sus derechos y esto fortalece el  trabajo.

"Ahora cada anciano se pone de pie más fuerte desde su familia y en su posición. Ya no somos los que hacemos cola, exigimos estar a la cabeza y ser atendidos con respeto y buena voluntad. Nosotros estamos unidos para defendernos unos a otros porque solos no podemos hacer nada".

Tags for this page