Cosme Fernández, 68 años Paraguay

Don Cosme pertenece a la asociación de personas mayores de su comunidad y trabaja para que las políticas favorezcan a los adultos mayores. Don Cosme pertenece a la Asociación de personas mayores de su comunidad y trabaja para que las políticas favorezcan a los adultos mayores. (c) CECTEC - TEKAHOA / HelpAge International

Don Cosme Fernández tiene 68 años, nació en Santa María de Misiones y creció en San Juan, lugar donde estudió hasta cuarto grado, luego fue al cuartel. Trabajó como agricultor, al casarse su suegro le cedió un terreno para que lo cultive. A mediados de los años 70, el departamento de Misiones en Paraguay se convirtió en un escenario de represión y se prohibió cualquier forma de organización social.

El año 76, don Cosme, como integrante de las Ligas Agrarias, fue arrestado por 3 meses y 26 días. Después de un mes, decidió partir rumbo a otro lugar atraído por las promesas y ofertas del gobierno a los campesinos...las mismas nunca se hicieron realidad.

"Perdí mis tierras para pagar una deuda que tenía con el banco y para sobrevivir trabajé cultivando tierra ajena y faenando ganados para la venta de carne".

Hoy en día, su esposa, cuida de la producción de los animales y vende alimentos a los niños de una escuela que se encuentra cerca a su hogar.

"En esta realidad no se puede decir que uno vive bien, porque la realidad no te permite vivir bien. Se trabaja, come y vive" comenta don Cosme, quien compara la situación actual con la de hace unas décadas atrá cuando la persecución por ser considerado enemigo del Estado podía costar incluso la vida.Hoy en día, la mayoría de las personas mayores son agricultoras y crían animales menores.

Don Cosme pertenece a la Asociación de Adultos Mayores de Edelira y ha participado en la Red Continental de Personas Mayores. Su asociación lucha para conseguir políticas públicas que favorezcan más a los adultos mayores y campesinos en general.  A partir del 2011 se notó un cambio positivo en cuanto a los temas de salud y educación, después que la población comenzó a exigir sus derechos,  y por eso decidió participar en una organización social.

En relación al tema económico, Don Cosme dice, "no vi ningún cambio", esto por la falta de trabajo debido a que se sustituyó la mano de obra campesina por máquinas y productos químicos. Don Cosme espera un cambio en favor de los adultos mayores ya que de lo contrario prefería morir antes de convertirse en una carga pues no sólo afectaría su vida y su futuro, sino la vida de toda su familia.

Tags for this page