Sergio Moriano Bolaños, 78 años, Colombia

Don Sergio es un adulto mayor de la comunidad indígena Awá en Colombia beneficiario del pryecto ECHO Don Sergio es un adulto mayor de la comunidad indígena Awá en Colombia beneficiario del pryecto ECHO (c) Alexander Botina Los adultos mayores de la comunidad de Pambil perteneciente al resguardo indígena Awá del Gran Sábalo, departamento de Nariño en Colombia saben que la salud es un derecho de todos.

Don Sergio tiene 78 años es un adulto mayor con mucho carisma y de mucha vitalidad, pero por el paso de los años sentía que su estado de salud se deterioraba debido a varios factores como la mala nutrición y el duro trabajo.

A pesar de que conocía los servicios que prestaba la Institución Prestadora de Servicios de Salud Indígena (IPSI) no contaba con toda la información para acceder a la atención médica porque no tenía el documento o carné de afiliación y tampoco sabía cómo tramitarlo. Debido a que su estado de salud empeoraba decidió usar el carné de salud de su hermano para ser atendido por el médico de la institución.

Esta situación alertó al equipo de HelpAge International que junto a una de las brigadas gerontológicas, personal de la IPSI y la coordinadora del programa de adulto mayor hicieron todas las gestiones necesarias para orientar, carnetizar y atender debidamente las diferentes afecciones y enfermedades de don Sergio.

"Hace dos meses me dieron el carnet de salud y ahora me atienden en la IPSI, es bien barato, imagínese ahora solo pago 200 pesos (0.10 centavos de dólar) de las fotocopias y me atienden cuando lo necesito".

Vida activa y productiva

Hoy en día don Sergio realiza con normalidad sus actividades en su finca. Su alimentación también está mejorando porque también forma parte del proyecto de seguridad alimentaria impulsado por el Equipo de Ayuda Humanitaria de HelpAge International en Colombia. 

Él fue capacitado en el rubro de la producción huevos, sus gallinas ponedoras rinden hasta doce huevos diarios, "Estoy muy contento porque yo no sabía criar gallinas de esta manera. Ahora recojo 12 huevos al día, puedo comer huevos con chiro (especie de plátano que crece en esa región de Colombia) y vender los que sobran; además tengo mi plata y no dependo de lo que me dan mis hijos. Yo ya puedo producir, estoy muy agradecido con HelpAge". 

Hechos y cifras

• Colombia es uno de los países que más rápido están envejeciendo en América Latina.


• En 2005, el 9% de la población lo constituyen las personas mayores de 60 años.


• En 2003, el 23% de las personas adultas mayores es analfabeta.


• 60% de las mujeres mayores de 52 anos y los hombres mayores de 57 anos están clasificados en el SISBEN I & II, los estratos más pobres de la población Colombiana.


• Según fuentes oficiales, un 5% de la población en situación de desplazamiento forzado son mayores de 60 años. Sin embargo, HelpAge cree que este porcentaje es mucho mayor.


• Existe muy escasa información sobre la situación real de las personas adultas mayores en situación de desplazamiento forzado.

Hechos y cifras indígenas Awá

  • De acuerdo con cifras de 2006, la población total Awá es de 21.000 personas (Aprox).
  • Un censo de los Awá indica que el 13.6% tiene más de 45 años y el 4.8% es mayor de 65 años.
  • HelpAge estima que las personas mayores de 50 años son aproximadamente el 10.3% del total de la población Awá, superando a la media nacional de 9.4%.
  • Solamente entre el 30 y 50% de las personas mayores están afiliadas al régimen subsidiado de salud.

Tags for this page