Máximo Yujra, 69 años, Bolivia

Don Máximo Yujra es agente de control social del seguro de salud de los adultos mayores (c) Fundación Horizontes

Don Máximo Yujra, 69 años nació en el cantón Villa Amacari del departamento de La Paz, a orillas del Lago Titicaca población fronteriza con la República de Perú. Hijo de agricultores migró a la ciudad de La Paz, se dedicó a la costura y trabajó como chofer de bus por más de 33 años. "Ahora estoy fuera de combate" exclama en tono risueño y afirma que es jubilado del sindicato de transportistas.

Regresó a Villa Amacari para hacerse cargo de las tierras que le dejaron sus padres, fungió como dirigente de la junta de vecinos y por sus logros fue nombrado secretario general.

Cuando culminó su gestión, la comunidad le nombró portero del centro médico y Autoridad Local de Salud (ALS), en cumplimiento al modelo de Salud de Atención Familiar Comunitario e Intercultural (SAFCI), implementado por el Estado boliviano.

"Ya cumplí mi función; pero no me dejan renunciar, cada año pido mi cambio, pero nadie quiere asumir el cargo y me ratifican", confiesa.

Como autoridad en salud, conformó el Comité Local de Salud (COLOSA) junto con  autoridades de comunidades vecinas, del cual es representante."Hemos implementado el SSPAM, que se afilien los adultos mayores de todas las comunidades y que se implementen las boticas comunitarias, pero falta un médico y una ambulancia".

Don Max, como lo llaman en la comunidad, logró que todos los adultos mayores tengan su carnet de afiliación, "muchos no pueden movilizarse, pero hacemos todos los trámites, este método es más eficiente para que los adultos mayores obtengan su carnet, ya afiliamos a más de 200 adultos mayores".