Violencia psicológica, laboral y económica, comunes en la sociedad colombiana

14/06/2012

Por Ángela Sanabria

14 de junio de 2012

La Red de HelpAge en Colombia celebró el pasado 12 de junio, junto a líderes locales en la ciudad de Bogotá, el Día mundial de la toma de conciencia y abuso en la vejez.

El análisis de la información general sobre maltrato y violencia hacia las personas mayores en el país hecha durante el encuentro, fue que el sub-registro de denuncias por este tema es mayor al registro actual, ya que solamente se encuentra documentada la violencia física, que Según Medicinal Legal se registraron 9.792 casos en todo el país desde 2004 hasta 2011, desconociendo otros tipos de violencia como la psicológica, laboral y económica.

Este tipo de violencia no documentada decreta una "muerte" social, cultural y política de las personas mayores que la soportan, generalmente, en completo silencio. Los asistentes a este encuentro resaltaron las principales causas de violencia no documenta en el país:

Lideres locales durante la celebración del Líderes locales durante la celebración del Día mundial de toma de conciencia en contra del abuso y maltrato a la vejez Lideres locales durante la celebración del Día mundial de toma de conciencia en contra del abuso y maltrato a la vejez HelpAge International/Colombia/2012

1. Maltrato del Estado en términos laborales, de salud, protección social, entre otros.
2. Burla e indiferencia de los medios de comunicación nacionales.
3. Falta de respeto de funcionarios públicos y prestadores de salud.
4. Infantilismo de la sociedad y familia hacia las personas mayores.
5. Discriminación en espacios de recreación y deporte.
6. Servicios no adecuados ni dignos en hogares geriátricos.
7. Abusos económicos por parte de hijos y otros familiares.
8. Abusos y maltrataos psicológicos de nietos y miembros jóvenes de la familia.
9. Despojo patrimonial por parte de familiares o inquilinos.
10. Maltratos psicológicos de la sociedad en general.

Igualmente, se resaltó el hecho de que el Estado es uno de los mayores "maltratadores" de las personas mayores y tiene una gran responsabilidad en estos incidentes por no asegurar los medios básicos para llevar una vida digna en la vejez, como el derecho a la salud y a la seguridad económica.

Por lo anterior, cobró relevancia el proyecto de Pensión Social Universal en Colombia, un documento elaborado en el marco de la Campaña ADA 2011, y que fue presentado a diferentes instancias gubernamentales: Antiguo Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional. Sobre este tema, María Tila Uribe - Directora de CESTRA comenta que "la vejez es un tema joven en el país. El proyecto de Pensión aún no ha empezado y necesita una fuerza muy grande que lo impulse, pero lo más importante para lograrlo es la voluntad política".

Por esa razón, durante 2012 las organizaciones de la Red HelpAge en Colombia trabajarán para aunar esfuerzos con otras organizaciones nacionales y asociaciones de personas mayores, que permitan hacer acciones de incidencia fuertes y así contribuir a la disminución de las diferentes facetas de la violencia contra las personas mayores.

Será un camino largo en Colombia, pero que en instancias internacionales, especialmente en América, ya ha tomado una mayor relevancia y es posible que contemos con una Convención Interamericana a corto plazo, que señalaría los deberes de los Estados Parte de respetar el Convenio y adoptar las medidas pertinentes, tanto normativas como económicas y sociales, para hacer realidad los derechos, garantías y protecciones de las personas mayores.

Según información de la oficina de la Cancillería, se está estableciendo un grupo interno de trabajo a nivel gubernamental, donde participarían además los Ministerios de Salud, Trabajo y Hacienda, así como otras agencias del Gobierno, para realizar un análisis juicioso del contenido del borrador del proyecto, así como sus implicaciones y hacer las anotaciones o modificaciones que se estimen pertinentes antes de plantear una posición del gobierno colombiano.

Este, es indudablemente un avance y un logro del país, que demarcaría el camino a seguir en la defensa de los derechos humanos de las personas mayores en Colombia, que según el Ministerio de Salud y Protección Social, llegó en 2011 a 10.5% de la población total.

Mientras las personas mayores en nuestro país se encuentren atravesadas por la estructura de indiferencia en las que han estado inmersas, hablar de Derechos Humanos será solo una referencia teórica.
María Tila Uribe - Directora CESTRA

Informe Violencia Colombia

Logo

Un Informe Especial sobre violencia y abuso en la vejez publicado por Fundación Saldarriaga Concha tuvo como fuentes a representantes de organizaciones que conforman la red HelpAge en Colombia. El mismo propone como alternativa para luchar contra esta problematica la productividad.

Descargar el informe en formato PDF.

Hechos y Cifras - violencia en Colombia

  • Entre enero y abril de 2012 se presentaron en Colombia 2.161 casos de violencia física contra las personas mayores de 60 años.
  • Durante este mismo periodo se registraron 1.409 casos de violencia interpersonal, 149 homicidios y 55 suicidios que afectaron a este grupo de la población.  
  • Especialistas en el tema de envejecimiento y vejez coinciden en que brindar oportunidades productivas a las personas mayores puede ayudar a prevenir enfermedades mentales como la depresión, la cual es una de las principales generadoras de ideas suicidas en esta población.

Lea más sobre el Informe especial: 15 de junio: Día mundial de toma de conciencia en contra del abuso y maltrato a la vejez Publicado por la Fundación Saldarriaga Concha

Día Mundial de la toma de conciencia del abuso en la vejéz

Vea el video sobre la historia de vida de Justo y Berta quienes sufren abuso y discriminación.

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.