Violencia contra la mujer cobra alto precio en la vejez

25/11/2011

Por Isabel Rivera

25 de noviembre de 2011

La vejez, triplica la vulnerabilidad de la mujer La vejez, triplica la vulnerabilidad de la mujer (c) Proceso Social / Afiliada a HelpAge International

Hoy, 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer. Esta fecha sirve para reflexionar sobre los atropellos que padecen las mujeres a nivel doméstico como la violación y el acoso sexual; y el maltrato proveniente del Estado como la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas2.

Analfabetas, marginadas de la educación formal, excluidas del mercado laboral, dependientes muchas veces de familias que consideran su trabajo como una obligación, las mujeres enfrentan la vejez, muchas veces en extrema pobreza. La vejez es el reflejo de discriminación acumulada a lo largo de su historia personal como analfabetismo, mala nutrición, embarazos repetidos, violencia intrafamiliar, trabajos de múltiples jornadas que finalmente imponen un alto precio durante esta etapa de la vida.

La feminización de la vejez en América Latina3

  • En América Latina y el Caribe existen actualmente 121,7 mujeres por cada 100 hombres de 60 años y más.
  • En las personas mayores de 75 años de la región el índice de feminidad es de 142 mujeres por cada 100 hombres.
  • La tasa de analfabetismo de las personas mayores supera el 5%, las cifras más altas corresponden a las mujeres.
  • Las inequidades de género, presentes a lo largo de la vida, se cristalizan en las mujeres mayores y entre ellas particularmente la violencia, la desigualdad y la exclusión social.
  • Más del 50% de las personas mayores son jefes de familia. Sin embargo, las cifras totales invisibilizan las diferencias de género en el ejercicio de este rol.

La vejez, triplica la vulnerabilidad de la mujer que vive en condición de pobreza

Como consecuencia del cambio demográfico, por primera vez en nuestra región están llegando a la tercera edad, grupos de mujeres que han vivido históricamente en condiciones de desventaja y violencia social. Muchas de ellas viven en condiciones de relativa, si no completa pobreza económica, sin capacidad de satisfacer sus necesidades mínimas, sin vivienda y sin ingresos propios. Si la longevidad de por sí significa un desafío, el envejecimiento en situación de pobreza lo triplica.

Por ejemplo en Bolivia, las estadísticas recientes muestran que las mujeres tienen una expectativa de vida más larga que los hombres. En el tramo de los 60-69 años la expectativa es de 53,2%, en el tramo de 70-79 años es de 55,5% y en el tramo de 80 años y más es de 61,1%.  Esto no quiere decir que dicha longevidad vaya acompañada por una óptima calidad de vida. Por el contrario, las mujeres mayores viven una pobreza más acentuada, dado que  tienen un mayor grado de analfabetismo,  lo que limita su acceso a mejores condiciones laborales, pues es un obstáculo para acceder a la información y conocimiento, herramientas básicas para su empoderamiento y para su inclusión en espacios públicos y de decisión.

Escolástica Mariscal, de 71 años, vive sola en una habitación en alquiler en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia; porque no tuvo "la gracia de tener hijos", según ella comenta.

Trabaja como artesana elaborando canastas con material reciclado. El dinero de su venta no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas; por eso necesita un ingreso adicional y por ello aceptó trabajar por un jornal mínimo como niñera cuidando a los hijos de una sobrina, quien nunca le pagó.

"Me siento frustrada y triste, mi propia sobrina me engañó diciendo que me iba a pagar, pero nada. Trabajaba hasta pasada las 10 de la noche y nunca reconoció mi trabajo".

La discriminación hacia la mujer mayor, es una expresión de violencia
A diferencia del hombre, la mujer sufre discriminación basada en su edad. La discriminación por edad intensifica la discriminación por género. A la mujer se le considera mayor a una edad más joven que al hombre. Y además, se considera que son débiles, dependientes, vulnerables, y faltas de feminidad y sexualidad. Dichas imágenes negativas contribuyen a hacer invisible a la mujer mayor y anulan su significativa diversidad e iniciativa.

La discriminación que sufren las mujeres mayores tiene un carácter multidimensional, al sumarse la discriminación por motivo de edad a la discriminación por razón de género, origen étnico y estado civil. Esta situación se acentúa en las mujeres adultas mayores de las áreas rurales por su analfabetismo y monolingüismo; más aún si se ven obligadas a migrar hacia áreas urbanas.

Para garantizar una vejez digna, saludable y justa, los Estados que ratificaron su compromiso ante la CEDAW4 , tienen el mandato, a través de la Recomendación General Nº 27 firmada el 16 de diciembre de 2010, de promover un envejecimiento con dignidad y la protección de  los derechos humanos de las mujeres adultas mayores en las estrategias de desarrollo nacional. Por su parte la sociedad civil debe cumplir con la vigilancia ciudadana para que se efectivice el cumplimiento de estos derechos.

En ese marco, HelpAge International  contribuye al trabajo de la CEDAW, promoviendo  la vigilancia ciudadana ejercida por las mismas personas mayores, así como  con la creación y funcionamiento de  los centros de orientación socio-legal, los  que a tiempo de recoger reclamos y consultas sobre discriminación, maltrato y abuso hacia la vejez  ofrecen un espacio de  atención prevención y protección especializada  para  mujeres y hombres adultos mayores.


[1] Nota extraída de los Artículos de Silvia Gascón MUJERES LONGEVAS, REDES FRÁGILES Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. Argentina, Dic. 2010 y Patricia Amatller La feminización del envejecimiento sumada a la violencia de género, HelpAge Bolivia. Nov.2011 y  de Silvia Gascón, MUJERES LONGEVAS, REDES FRÁGILES Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. Dic. 2010.

[2]Se eligió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

[3]Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía(CELADE) - División de Población de la CEPAL. Marzo de 2009. Santiago de Chile

[4]Convención sobre todas las formas de discriminación hacia la mujer

 

Firma nuestra peticin

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Dona

Tags for this page