Valdivia sería la primera ciudad amigable con las personas mayores de Chile

31/05/2018

Collage con una foto panorámica de Valdivia y la imagen del programa de la noticia

Con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel se realizó el lanzamiento de "Valdivia, ciudad amigable con las personas mayores", una iniciativa liderada por la municipalidad de Valdivia, la Fundación Oportunidad Mayor y la Universidad San Sebastián, que busca que la ciudad obtenga la certificación de Ciudad Amigable que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las urbes que cumplen con las condiciones urbanas básicas para un buen envejecer.

Ya son 314 municipios a nivel mundial los que han adherido a esta iniciativa de la OMS que tiene el propósito de acompañar y apoyar a las ciudades a mejorar sus estructuras y oferta en áreas como servicios de salud, transporte, seguridad pública, áreas verdes y participación ciudadana, entre otros, a objeto de que puedan enfrentar de mejor manera la gran metamorfosis demográfica que está afectando a la población mundial: envejecimiento y urbanización creciente.

Según Consuelo Moreno, directora ejecutiva de Fundación Oportunidad Mayor, ha sido un privilegio colaborar en la articulación de todos los actores que harán posible que Valdivia se convierta en una ciudad amigable con este segmento etario. La Fundación también está trabajando para que Valdivia se convierta en un polo gerontológico, es decir, en una ciudad modelo, reconocida por entregar apoyo, oportunidades y cuidados de primer nivel a las personas mayores. "Nuestro anhelo es que Valdivia sea un ejemplo para que otras regiones de Chile se sumen a este carro y en el mediano plazo seamos reconocidos como el mejor país para envejecer de todo el mundo", señaló Moreno.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, se refirió a la transformación de la ciudad para que con dispositivos, instituciones y organizaciones que ofrecen las mejores condiciones de atención en salud, participación, seguridad y desarrollo para la población mayor.

Además, Angelo Romano Virago, vicerrector Universidad San Sebastián (sede Valdivia), señaló: "apoyaremos en el levantamiento de información con grupos focalizados, a través del protocolo de Vancouver, lo que permitirá visualizar sus necesidades y luego haremos un estudio de mercado que permitirá establecer nuevas propuestas de acción".

Para lograr esta importante certificación es necesario superar cuatro fases, en un proceso que demora cerca de cinco años e implica el trabajo colaborativo entre diversas entidades. Comprende grupos focales con distintos representantes de la sociedad civil, adaptación de espacios públicos para adultos mayores y creación de más y mejores instancias de inclusión para las personas mayores, además de implementación de beneficios en transporte, servicios de salud y educación.

De conseguir la certificación, Valdivia sería la primera ciudad de Chile en obtener esta valiosa distinción que solo significa la mejora en la calidad de vida para la comunidad mayor.

Tags for this page