V Congreso Panamericano de Gerontología y Geriatría

31/03/2014

Rosa Aizen, James Blackburn, Lia Daichman, Joséphine Loock y Bibiana Graef Rosa Aizen, James Blackburn, Lia Daichman, Joséphine Loock y Bibiana Graef

Cartagena, Colombia

Por: James Blackburn

El pasado 26-28 de marzo participé en este Congreso, invitado por la Dra. Lia Daichman de la Red internacional de prevención del abuso y maltrato en la vejez (INPEA), para liderar una sesión sobre los avances, a nivel internacional, de los derechos de las personas mayores.


Lia Daichman dio una interpretación emocional de la obra crucial de INPEA en la sensibilización sobre el maltrato a las personas mayores y lo difícil que es hacer frente a esta problemática, ya que es principalmente la familia más cercana los que llevan a cabo dichos abusos. Lia Daichman vive en Argentina y ha sido una incansable defensora de los derechos de las personas mayores en los últimos 25 años.
Susan Somers también de INPEA en Nueva York, compartió cómo el envejecimiento está 'saliendo a flote' poco a poco y está siendo tenido en cuenta por diferentes espacios en las Naciones Unidas, incluyendo el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y por supuesto, el Grupo de Trabajo de composición abierta donde la Alianza Global, de la que HelpAge hace parte, está presionando para una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas mayores. Si alguno de ustedes ha conocido a Susan estoy seguro de que están de acuerdo en que es una mujer muy especial: una activista valiente que ha trabajado para lograr que el envejecimiento sea puesto en la agenda de la ONU.


Rosy Pereira habló de la necesidad de una Convención y los avances realizados hasta la fecha. Aún no estamos allí, entre otras cosas porque Europa y Estados Unidos todavía no acompañan esta iniciativa, pero sin duda los latinoamericanos están llevando la bandera, en particular Argentina.
Alex Kalache brillantemente habló de la revolución de la longevidad y de la importancia de reconocer los derechos de las personas mayores para el éxito de la revolución en la forma en que envejecemos en el futuro, como gero-adolescentes activos, exploratorios, auto- reinvencionistas, dinámicos y dignos longevos.


Presenté el GAWI (Índice Global de Envejecimiento), un instrumento todavía poco conocido, e hice mención sobre el proceso post 2015. Creo que el Índice está generando respeto hacia académicos en el campo de la gerontología. Sin embargo, hay trabajo por hacer y lograr tener gerontólogos más convencionales, particularmente geriatras que piensen en términos de derechos y los determinantes sociales de la salud en la vejez. De todas maneras hay esperanza.


Para mí, tres presentaciones se destacaron y quiero hacer mención:


1. Bibiana Graeff, Profesora de Derechos Humanos y Envejecimiento dio una visión general del marco legislativo para los derechos de las personas mayores en Brasil, y la importancia de la educación sobre los derechos en todos los ámbitos para las personas mayores, los cuidadores y el personal de los programas de gobierno. Hay muchos aspectos en la legislación brasileña que están disponibles para las personas mayores, pero todavía son poco conocidos, comprendidos o aplicados.
2. Joséphine Loock, investigador del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en Montreal está haciendo una investigación-acción muy interesante con la policía de Montreal y trabajadores sociales, para mejorar la respuesta del estado y de la sociedad civil frente el abuso de las personas mayores.
3. Rosa Aizen, psicóloga y trabajadora social en Buenos Aires lidera un equipo de trabajadores sociales que están trabajando estrechamente con las autoridades locales y la policía para prevenir, detectar y responder ante el maltrato de personas mayores. El modelo es particularmente fascinante porque incluye apoyo terapéutico a las familias que cometen el abuso. Una iniciativa muy progresista.
Creo que es muy importante para HelpAge participar en este tipo de Congresos. Todavía hay demasiadas gerontólogos y geriatras convencionales que necesitan reconocer e incorporar en su trabajo una perspectiva de derechos.

Envejecimiento en Colombia

  • El 25.9% de las personas mayores de 65 años tiene una pensión.
  • El 21.9% de las personas mayores vive bajo la línea de pobreza.
  • La esperanza de vida después de los 60 es de 24 años.
  • La esperanza de vida saludable después de los 60 es 16.5 años.
  • El 20.8% de las personas mayores de 60 años tiene educación secundaria o superior.
  • EL 87% de las personas mayores de 50 años reportan tener redes de apoyo familiares y sociales.
  • El 38% de las personas mayores de 50 años indican estar satisfechos con la accesibilidad a los sistemas de transporte público.

Fuente: Índice Global de Envejecimiento - AgeWatch

Cifras sobre las ENTs

  • Dos tercios de los 177 millones de personas con diabetes tipo 2 se estima que viven en países en vías de desarrollo.

Organización Mundial de la Salud: "Los hechos relacionados con las enfermedades crónicas" 

  • Para el año 2050, 115 millones de personas tendrán la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.
  • 71 % de las personas que padecen alguna demencia viven en países de bajos y medianos ingresos.

Informe Anual Internacional 2010 sobre la enfermedad de Alzheimer, p.15.

  • 60 % de las muertes en todo el mundo son causadas por enferemedades no transmisibles. 38 millones de estas muertes suceden en países de bajos y medianos ingresos.

Día Mundial de la toma de conciencia del abuso en la vejéz

Vea el video sobre la historia de vida de Justo y Berta quienes sufren abuso y discriminación.

Tags for this page