Urgente adopci髇 de Convenci髇 Interamericana para la protecci髇 de derechos de las personas mayores

10/12/2015

(c)Tom WellerPese a que el pasado 15 de junio, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ésta aún no ha entrado en vigor y por lo tanto el estado de desprotección de este grupo etáreo está creciendo silenciosamente en nuestra región.

"La discriminación por edad y la discriminación a la vejez son toleradas en todo el mundo y particularmente en los países donde persiste la pobreza y la inequidad, como en los países de nuestra región, cuyo número de personas mayores está creciendo significativamente", indicó Joost Martens, Director regional de HelpAge International para América Latina y el Caribe.

"Si bien es cierto que los derechos de las personas mayores se encuentran incluidos en una serie de instrumentos internacionales, ninguno se refiere de manera específica a este grupo. Cada vez más hombres y mujeres mayores experimentan violaciones a sus derechos en el nivel familiar, comunitario e institucional que a menudo son ignoradas", agregó Martens.

Menos valiosos e invisibles

Las percepciones y actitudes negativas hacia la vejez, generan cada vez más barreras para su participación familiar, social, económica y política. Los hombres y mujeres mayores son considerados menos valiosos y poco importantes para la sociedad. Estas percepciones amenazan su dignidad y autoestima; lo que a su vez les hace más susceptibles a la negligencia, abuso, abandono y violación de sus derechos.

Por ejemplo en Bolivia, alrededor de 4000 denuncias sobre vulneración de derechos fueron reportadas, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo. Las denuncias están relacionadas con maltrato, discriminación y despojo de tierras en las zonas rurales andinas. Debido a que el adulto mayor ya no puede o tiene dificultades para trabajar junto al resto de la comunidad, a menudo son despojados de sus tierras o restringidos de su derecho al agua.

En los países de ingresos medios, son comunes las denuncias de personas mayores víctimas de abuso patrimonial, donde los familiares biológicos o políticos las obligan a cederles sus propiedades so pretexto de los cuidados o la compañía que les proveen. Muchos casos de abuso patrimonial están acompañados de violencia y agresión física y emocional.

A lo largo de la región, es creciente el número de personas mayores abandonadas en calles, asilos o centros médicos. Cuando llegan a las casas de acogida son frecuentes los casos de personas mayores que presentan las marcas del abandono y la negligencia: cicatrices de ataduras, escaras, falta de higiene y desnutrición. En los hogares más empobrecidos, en especial donde escasean los ingresos, parece ser que el primer miembro que "sobra" es el adulto mayor.

Por otro lado, debido al fenómeno de la migración, son varios los casos en que la generación migrante deja a sus hijos pequeños o adolescentes a cargo de los abuelos, y en muchos otros, los recursos o remesas no llegan, sumando una carga económica adicional para el adulto mayor.

En países del cono sur, existen redes de delincuentes cuyo blanco principal son las personas mayores jubiladas o rentistas, en especial las que viven solas, a quienes suelen estafar para robarles sus posesiones y dinero.

Convención Interamericana para la protección de las personas mayores

Hasta el momento, el único instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para la protección de los derechos de las personas mayores es la Convención Interamericana aprobada en la segunda sesión plenaria de la OEA el pasado 15 de junio de este año. Instrumento que necesita ser ratificado al menos por dos Estados miembros para su adopción.

La Convención permitirá reforzar las obligaciones jurídicas de respetar, promover y garantizar los derechos humanos de las personas mayores. Su ratificación conllevará la obligación de los Estados parte de adoptar medidas, a fin garantizar a la persona mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos.

En este contexto de desprotección actual para las personas mayores de todo el continente y dada la transición demográfica "es imperativa la ratificación y la adopción de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores" finalizó Martens.

Convenci髇 Interamericana sobre la Protecci髇 de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

(c) Antonio OlmosDescarga el documento de la Convención

En nuestras propias palabras Publicación donde las personas mayores hablan sobre discriminación y sus derechos. Descarga el documento

Betza Lidia, 63 años.            La Paz - Bolivia

Betza Lidia es una adulta mayor víctima de maltrato y abandono. Ella está a cargo de su  nieto e hijo menor, pero la enfermedad que le aqueja hace más dificil la tarea de matenerlos. Sus hijos la abandonaron y no tiene ningún contacto con ellos.

Enlaces importantes

Organización de los Estados Americanos

Tags for this page