Terremoto en Nepal: número de muertos aumenta a medida que las agencias de ayuda del Reino Unido anuncian un llamamiento a la solidaridadd

28/04/2015

El número de muertos del terremoto en Nepal ascendió de 5000 a 8000 personas.

Los equipos de rescate buscan cuerpos después del terremoto que asoló a Nepal. (c) REUTERS / Navesh Chitraka Los equipos de rescate buscan cuerpos después del terremoto que asoló a Nepal. (c) REUTERS / Navesh Chitraka (c) REUTERS/Navesh Chitraka

El número de víctimas del terremoto que azotó a Nepal el 25 de abril ha pasado de 5000, sin embargo, esta cifra probablemente aumente a medida que los escombros sean removidos y la información llegue desde las zonas devastadas.

Las réplicas se han sentido en aldeas remotas donde la ayuda no ha llegado aún por los deslizamientos de tierra y el corte en las comunicaciones. Esto ha hecho que el trabajo de rescate y socorro sea extremadamente difícil.

Miles de personas duermen a la intemperie porque sus casas están destruidas o por el temor a que las construcciones colapsen por las continuas réplicas.

Un llamado por el terremoto en Nepal

Los principales organismos de ayuda del Reino Unido han anunciado un llamamiento conjunto para ayudar a los sobrevivientes del terremoto.

El Comité de Emergencias de Desastres (DEC, por sus siglas en inglés) reúne a 13 organizaciones benéficas líderes en ayuda del Reino Unido - que incluye a nuestro socio Age International - en tiempos de crisis.

El dinero recolectado será destinado a apoyar los esfuerzos de los miembros del DEC y así llegar a las familias afectadas por el sismo de 7,8 que golpeó al oeste de la capital Katmandú el sábado.

El presidente ejecutivo del DEC, Saleh Saeed, declaró: "Las fotos y las historias que salen de Nepal muestran familias destrozadas por este desastre".

"Los sobrevivientes necesitan atención médica, refugio, alimentos y agua. En muchos casos lo han perdido todo y nuestros miembros están dispuestos a ayudarles a reconstruir".

Lo que estamos haciendo

HelpAge tiene un programa en Nepal y socios locales establecidos en las zonas afectadas. También estamos enviando un equipo de expertos para apoyar nuestra respuesta.

Nuestro enfoque inicial será atender las necesidades inmediatas de los sobrevivientes, incluyendo refugio de emergencia, alimentos, agua potable y artículos para el hogar.

Estamos analizando la posibilidad de otorgar transferencias en efectivo a  hombres y mujeres mayores afectadas, para que puedan comprar lo esencial, como alimentos. También trabajaremos con otras agencias para asegurar que las personas mayores sean incluidas en sus respuestas.

Hay fuertes indicios de que las personas mayores sufren de manera desproporcionada en desastres. A menudo no son capaces de huir debido a la movilidad reducida y también son más vulnerables a las lesiones y el estrés psicológico causado por los desastres.

Como puede ayudar:

Para apoyar a las personas mayores afectadas por el terremoto en Nepal:

>> Donar desde el Reino Unido

>> Donar desde los EE.UU.

>> Donar desde otro lugar

Tags for this page