Taller regional:Personas Adultas mayores en situaciones de emergencias

06/12/2011

Por Mariela Aramayo

6 de diciembre de 2011

"Reducción de Riesgos y Respuesta a Emergencias", así se denomina el Taller Regional  sobre situaciones de emergenciasy personas adultas mayores que se viene desarrollando en la ciudad de La Paz, desde el pasado lunes 5 de diciembre y reúne a más de una veintena de representantes y contrapartes de HelpAge International provenientes de cinco países de América Latina.

Bajo la perspectiva de compartir las diferentes experiencias de asistencia  a las personas adultas mayores en situaciones de emergencias y desastres en América Latina, HelpAge International organizó este taller en el que participan instituciones  afiliadas y contrapartes de HelpAge International  de Bolivia, Chile, Perú, Colombia y República Dominicana, con el objetivo de sistematizar los diferentes aprendizajes y experiencias resultantes de sus intervenciones.

Intercambiando experiencias

Chile: Adultos mayores y la importancia de la alerta temprana

Durante la primera jornada, Nelson García de la Universidad de BioBio, Chile, quien  prestó asistencia humanitaria a personas mayores en su región, explicó la importancia de la organización  del sistema de alerta temprana que evitó  un desastre mayor durante el terremoto y posterior maremoto que conmovieron Chile a inicios de 2010.

Pese a este eficiente sistema de seguridad, resaltó que del total de decesos - que no llegaron al medio millar -más de una centena de ellos, fueron  personas adultas mayores de 80 años quienes,por la imposibilidad de  movilizarse, no pudieron escapardel desastre. Aseguró que la ayuda humanitaria en general,  no consideró  al adulto mayor, pese a su alta vulnerabilidad. 

Perú y sus brigadas blancas

Elizabeth Sánchez de Capis hizo referencia al trabajo de las organizaciones de personas adultas mayores,‘Brigadas blancas' que se organizaron a propósito del terremoto de 2007  en Ica, Perú. Sánchez destacó la importancia de incorporar a las personas mayores en la gestión de riesgo  a través de lo que ella llamó el fortalecimiento del ‘tejido social', el mismo que debe partir  del conocimiento de la realidad del adulto mayor, para que éste pueda comprender la situación de riesgo que enfrenta, asumir una acción y ser parte de la respuesta.

Recordó que el nombre de Brigadas Blancas surgió a iniciativa de Luz Barreto, defensora de los derechos de las personas mayores y destacada figura de la red de HelpAge, finalizó indicando que  independientemente del nombre que se utilice, las brigadas blancas deben ser parte de un comité de respuesta vecinal reconocido por Defensa Civil y deben operar como una unidad de gestión que interactúe con el resto del comité de emergencia, velando por el bienestar de los adultos mayores.

Próximas jornadas

Para la segunda jornada se hará énfasis en la temática de protección, que describirá el caso de Colombia. La exposición estará orientada a los derechos de personas adultas mayores en situación de desplazamiento forzado,producto del conflicto armado que vive dicho país durante cuatro décadas.

Los días martes 6 y miércoles 7 estarán designados  para una exposición sobre los problemas de salud de las personas adultas mayores en situaciones de emergencia y para  otra disertación  sobre cómo afectan las emergencias a los medios de vida de las personas adultas mayores y con qué acciones de respuesta se pueden apoyar la recuperación.

Además se conocerán  experiencia de Bolivia sobre el manejo de recursos hídricos y seguridad alimentaria en situaciones de  emergencia, por sequías prolongadas, y sobre el uso de técnicas hidroagrícolas para mejorar la seguridad alimentaria ante las inundaciones. 

Firma nuestra peticin

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Dona ahora

Tags for this page