Sondeo mundial sobre situación de adultos mayores

11/02/2011

11 de febrero de 2011

Por Navdha Malhotra

Adulta mayor es entrevistada en Mozambique Adulta mayor es entrevistada en Mozambique (c) HelpAge International

HelpAge International acaba de publicar los resultados de un estudio reciente sobre el envejecimiento a través del cual se revela la vida actual de las personas mayores en diversos países el mundo.

Como parte de la campaña ADA, Adultos mayores demandan acción  realizada el 2010, HelpAge llevó adelante una investigación en la que se aplicaron encuestas a un universo de 1.265 personas mayores en 32 países.

En la primera etapa, la encuesta estuvo enfocada a indagar cuáles eran los puntos de vista y apreciaciones de los adultos mayores de Kirguistán, Bangladesh, Mozambique y Jamaica, países que generalmente son excluidos de este tipo de estudios a nivel mundial.

Principales conclusiones

Casi la mitad de los encuestados (48%) opinan que el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor para las personas mayores, mientras que el 29% piensa que el mundo está cada vez peor. 63% de las personas mayores consideran que es dificultoso acceder a atención médica cuando la necesitan. Un 72% de las personas mayores expresan que sus ingresos no son suficientes para cubrir los costos de los servicios básicos como agua, electricidad, alimentos y vivienda digna.

Cambios positivos

La asistente de campañas de HelpAge, Jennifer Williams,  explica y coteja los resultados obtenidos con la encuesta.

"Esta encuesta nos da un panorama completo, a nivel mundial, sobre lo que las personas mayores piensan respecto al envejecimiento y lo que les gustaría que sus gobiernos hagan para mejorar las condiciones y calidad de vida en la vejez" explicó Williams.

El estudio se llevó a cabo el 2010 en el marco de la campaña ADA de la red HelpAge. En este contexto las personas mayores que participaron de este evento expresaron sus inquietudes, demandaron el cumplimiento de sus derechos y pidieron el cambio de sus gobiernos nacionales.

"Los resultados de la encuesta también nos ayudaron a identificar que muchas personas mayores, en los países en vías de desarrollo, aún tropiezan con dificultades para obtener acceso a servicios básicos de salud, agua, electricidad y una vivienda digna" expresó Williams.

"Un resultado muy alentador obtenido a raíz del estudio destaca que, casi la mitad de los encuestados piensa que el mundo está empezando a convertirse en un lugar mejor para las personas mayores, lo que muestra que los gobiernos de los países en desarrollo están empezando a escuchar a las personas mayores para incluirlos en sus políticas y programas".

La voz de la experiencia

La directora de comunicación del HelpAge International, Jane Scobie añadió al respecto: "para enfrentar  el desafíos que implica asumir el envejecimiento de la población, el mundo necesita ver a las personas mayores no como un problema sino como parte de la solución.

"Las personas mayores son sobrevivientes, individuos con experiencia valiosa para contribuir a la solución de los problemas que los aquejan. Por eso es tan importante consultar directamente con ellos" aseguró.

La información y resultados obtenidos con la encuesta serán utilizados como insumos para promocionar la temática de envejecimiento, lo que permitirá que las demandas de los adultos mayores sean oídas y compartidas para que las autoridades consideren lo expresado al momento de la toma de decisiones."

Una mujer de 69 años, que participó en la campaña ADA ( Adultos Mayores Demandan Acción) en Belice, dijo: "Nosotros los adultos mayores necesitamos levantarnos, expresarnos y hacer que las autoridades sepan cómo nos sentimos, muchas veces guardamos silencio y padecemos sin quejarnos pero tenemos que detener esa actitud pasiva y permitir que nuestras voces sean escuchadas."

Tags for this page