Sondeo en La Paz: Se considera la vejez una etapa triste de la vida

01/02/2012

Por Mariela Aramayo

1 de febrero de 2012

Las personas adultas mayores aportan a la sociedad y a sus familias a través de su Renta Dignidad, cuidando hijos y nietos y a otras personas mayores más vulnerables Las personas adultas mayores aportan a la sociedad y a sus familias a través de su Renta Dignidad, cuidando hijos y nietos y a otras personas mayores más vulnerables (c) HelpAge International

Fundación Horizontes,institución Afiliada a HelpAge International en Bolivia acaba de publicar los resultados de un sondeo de percepción de la población paceña sobre los derechos de las personas adultas mayores, el envejecimiento y la vejez. Como parte del proceso de investigación previo a la implementación del Observatorio de los derechos de las personas adultas mayores.

Primeros resultados

Casi la totalidad de los 276 encuestados desconocen cuáles son los principales derechos de las personas adultas mayores. Un alto porcentaje de los consultados considerala vejez como una etapa triste de la vida. A nivel general, las personas no logran diferenciar  entre los conceptos de adulto mayor, vejez y envejecimiento.

Fueron varios segmentos entrevistados entre funcionarios estatales y privados, dirigentes sindicales, estudiantes y otros de la sociedad civil. Las respuestas mostraron diferentes tendencias, en especial ante la pregunta sobre el grado del cumplimiento de los derechos de las personas mayores desde su ámbitos de trabajo. Los funcionarios estatales, aseguran dar cumplimiento a la normativa vigente; pero desconocen los derechos a  profundidad, en especial el referido a trato preferencial y otro descuentos amparados por ley.

En cuanto a los resultados obtenidos desde la sociedad civil, de forma general existe una visión negativa de los adultos mayores, no se los ve como personas que aportan, es decir se invisibiliza ese aporte a la familia y a la sociedad.

El estudio que se llevó a cabo a fines de 2011 e inicios del 2012 también destaca que casi más de la mitad de los encuestados, (63 por ciento) opina que los adultos mayores no son sujetos de derechos. El director del Observatorio, Gabriel Miranda, dijo "en general, más del 60 por ciento de los encuestados tiene un concepto negativo de la vejez".

Sólo nueve de cada 100 personas consideran que se cumplen y respetan los derechos de las personas mayores, 39 creen que "algunas veces" se cumple; 23, que "pocas veces", y tres, que "nunca" se cumplen.

El sondeo también reveló que la población no conoce todos los derechos de las personas mayores. Los principales derechos reconocidos son: el derecho a la vivienda, a gozar de la salud, dignidad y privilegio en las filas y prácticamente se desconocen los derechos, como a la identificación, a la rebaja en el costo de pasajes y al buen trato.

Otros datos sobre la población de personas mayores en Bolivia es que actualmente, un 32 por ciento de los adultos mayores es cabeza de familia, pero esta situación no es percibida por el conjunto de la sociedad, que en su mayoría los considera una carga.

El envejecimiento un nuevo desafío

La información y resultados obtenidos enla encuestaserán  utilizados como insumos para sensibilizar sobrela temática de envejecimiento, a fin de cambiar nuestra actitud hacia la vejez y el envejecimiento en general y en particular hacia las personas mayores, visibilizándolas como sujetos de derechos, personas activas que pueden contribuir a  enfrentar los desafíos que implicará el envejecimiento de la población.

Dona

Firma nuestra peticin

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Tags for this page