Simposio internacional sobre cuidados domiciliarios para personas mayores dependientes

28/06/2012

28 de junio de 2010

Por Mariela Aramayo

El evento pretende intercambiar y evaluar las experiencias de los países con mayor grado de desarrollo y antecedentes en la implementación de programas y servicios domiciliarios El evento pretende intercambiar y evaluar las experiencias de los países con mayor grado de desarrollo y antecedentes en la implementación de programas y servicios domiciliarios (c) HelpAge International 2012

Hoy fue inaugurado el Simposio Internacional sobre cuidados domiciliarios para personas mayores dependientes, organizado por HelpAge International en coordinación con la Universidad Isalud y con la cooperación de la Organización Panamericana de Salud OPS, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Frente al envejecimiento demográfico, resultado de la mejora de los sistemas de salud y el consiguiente aumento de la esperanza de vida, las personas mayores de 80 años corresponden el grupo etáreo que registra mayor índice de crecimiento. En consecuencia, se incrementa también la incidencia de enfermedades crónicas y discapacitantes que limitan la autonomía para llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria y condicionan la necesidad de contar con cuidadores y programas domiciliarios para la atención de estas necesidades crecientes.

En el simposio, se pretenden intercambiar y evaluar las experiencias de los países con mayor grado de desarrollo y antecedentes en la implementación de programas y servicios domiciliarios con el objetivo de desarrollar consenso sobre el marco conceptual y a la vez de proponer instrumentos para identificar necesidades de cuidado de las personas mayores con pérdida de autonomía, así como estrategias de resolución basado en el enfoque de derechos.

El simposio contará con la intervención de expertos internacionales y nacionales de reconocida trayectoria en la gestión de servicios de atención en domicilios, quienes reflexionarán sobre los logros y desafíos pendientes principalmente el Cono Sur.

Panelistas internacionales

Jean Michel Caudron, Consultor en Ingeniería Gerontológica, Francia, Sandra Huenchuán, Especialista en envejecimiento del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL, MargMacAlister, Executive Director of the Canadian Home CareAssociation, Canadá. Miguel Angel Vázquez Vázquez, Médico Especialista en Geriatría, Prof. Asoc. Universidad de Vigo, España. Enrique Vega, Asesor Regional de Envejecimiento y Salud de la Organización Panamericana de la Salud OPS.

Funcionarios y expertos de la región latinoamericana

También participarán autoridades y expertos de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay como Mónica Roqué, Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Nélida Redondo, Profesora titular e investigadora de la Universidad Isalud, Teresita Ithurburu, Jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Gestión para la Calidad de PAMI, Rosita Kornfeld, Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA de Chile, Gilberto Marín de la Red de Cuido para la persona adulta mayor de Costa Rica, Lilliams Rodríguez, Vicedirectora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud de Cuba, Susana Rodriguez, Coordinadora Ejecutiva de la Secretaría para el Adulto Mayor de la Intendencia de Montivedeo, Uruguay, Josefina Sánchez de Sociedad Trientina de Chaco Argentina, Cristina Lombardi, Coordinadora de Relaciones Institucionales de la Fundación SIDOM y Claudia Covarrubias, Asesora Técnica Nacional Adulto Mayor del Hogar de Cristo, Chile.

Tags for this page