Perú: Cuidados Domiciliarios. Retos y Oportunidades

23/10/2014

Exposición de Silvia Gascón de ISALUD, Argentina Exposición de Silvia Gascón de ISALUD, Argentina

Lima, Perú. Los día 16 y 17 de octubre 2014, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú organizaron el simposio “Sistema de Cuidados para personas adultas mayores en el Perú: retos y oportunidades”.

El propósito del simposio consistió en discutir y analizar sobre conceptos fundamentales de los esquemas de cuidados domiciliarios para personas mayores dependientes y encaminar el diseño de un sistema de esta naturaleza para el Perú.

Escenas del evento sobre cuidados en Perú Escenas del evento sobre cuidados en Perú

El área de salud de la oficina regional de HelpAge para América Latina apoyó esta iniciativa, promoviendo la presencia de expertos en diversas relacionadas al tema de cuidados de la región; quienes aportaron sus conocimientos y experiencias durante exposiciones magistrales en las mañanas y en  mesas de trabajo, por las tardes. Entre los invitados internacionales destacaron: Ana Sojo, experta de la División de Desarrollo de CEPAL, Maria Constanza Fernandez de DINAPAM, Argentina; Zaira Porras de la Unidad de Gestión Social del CONAPAM, Costa Rica; Adriana Rovira del Instituto Nacional del Adulto Mayor, Uruguay; Silvia Gascón de la Universidad ISALUD en Argentina y  consultora de HelpAge International; además de  Catherine Dusseu, asesora temática de la organización.

"Este evento es organizado en continuidad al Simposio Internacional sobre Cuidados Domiciliarios impulsado por HelpAge en junio de 2012 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina bajo la coordinación de la Universidad ISALUD", explicó la asesora regional en salud, Catherine Dusseau.

Escenas del evento sobre cuidados en Perú Escenas del evento sobre cuidados en Perú En el presente simposio, organizado en el marco de la consultoría realizada por Silvia Gascón y con la contribución los resultados del 2012, se lograron acuerdos sobre lo que debe constituir un marco conceptual indispensable para encaminar la puesta en marcha de sistemas de apoyos domiciliarios con enfoque de derechos para las personas mayores.

"Es fundamental destacar la importancia que adquiere el desarrollo de actividades de cuidados de base comunitaria que involucren la participación de la familia, la sociedad y el Estado para el apoyo de personas mayores con problemas de dependencia; así como la necesidad de encarar estudios en profundidad sobre  costos y financiamiento" explicó Silvia Gascón, de la Universidad ISALUD en Argentina.

Tags for this page