Sesi髇 especial en el Congreso peruano por el D韆 Internacional del Adulto Mayor

05/10/2011

Por Isabel Rivera

5 de octubre de 2011

Adultos mayores peruanos reunidos en el Congreso en oortunidad del Foro para conmemorar el Día Internacional del Adulto Mayor Adultos mayores peruanos reunidos en el Congreso en oortunidad del Foro para conmemorar el Día Internacional del Adulto Mayor (c) HelpAge International

Con el propósito de hacer un llamado a las autoridades y promover la Convención por los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el congresista José Urquizo Maggia, en coordinación con la Asociación Nacional de Personas Adultas Mayores del Perú, ANAMPER, realizó un foro para conmemorar el "Día Internacional de las Personas Adultas Mayores" el pasado 1º de octubre en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, del Congreso de la República del Perú, en el marco de la campaña mundial "Adultos Mayores, Demandan Acción", (ADA).

"Los derechos humanos son universales, pero la tendencia es generar derechos humanos específicos que de manera directa favorezcan a grupos poblacionales; por ello, es necesario un instrumento internacional vinculante referente a las personas adultas mayores, a fin de implementar políticas públicas e invertir a favor de este sector social", afirmó el congresista Urquizo refiriéndose a la Convención por los Derechos de las Personas Adultas Mayores, como un instrumento internacional vinculante para los Estados.

En el evento participaron también autoridades del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social-MIMDES, la Organización Internacional del Trabajo-OIT, entre otras entidades para escuchar las demandas de ANAMPER y marcar esta oportunidad como fecha de inicio para la implementación del Programa 65, para las personas mayores en extrema pobreza de Ayacucho, Yuancavelica, Puno, Apurimac e Ica.

Por la universalización de la pensión 65

"Las personas mayores organizadas celebramos el inicio del Programa 65, pero también es nuestro deber manifestar nuestra aspiración de que la pensión no contributiva sea universal, vitalicia y solidaria, es decir abarque a todos los peruanos mayores de 65 años", manifestó el Presidente de ANAMPER, Miguel Romero.

La campaña ADA ha crecido rápidamente hasta alcanzar a 59 países del mundo y 10 países en nuestra región. Esta iniciativa que se realiza desde hace 5 años es protagonizada por personas adultas mayores de los cinco continentes para despertar conciencia sobre su situación y la necesidad de garantizar sus derechos de forma efectiva.

La campaña se desarrolla en un momento coyuntural para que la región reevalúe los retos del envejecimiento, considerando que el próximo año se celebrará el 10° aniversario del Plan de Acción Internacional de Madrid, en el que 159 países  participaron el 2002.

De acuerdo a Romero, el Programa 65 es una prueba tangible de que el Perú está iniciando acciones concretas a favor del envejecimiento para cumplir los compromisos suscritos en Brasilia el 2007, rumbo a Madrid más 10.

"Es necesario el reconocimiento de la dignidad de esta población muchas veces vulnerable a la indiferencia de sus familias y sus autoridades; en ese sentido, abrimos las puertas del Congreso para dar mayor visibilidad en la agenda nacional a las personas adultas mayores", concluyó Urquizo.

El Blog de HelpAge

Conozca las opiniones de expertos, activistas y representantes de las organizaciones de adultos mayores de la región. Lea el Blog de HelpAge América Latina

Tags for this page