Sequia en África: HelpAge trabaja en dar respuesta a la crisis

27/07/2011

21 de julio de 2011

El ganado de Galgollo Guyo ha muerto ahora vende leña para comprar alimentos (c) Glyn Riley/ HelpAge International 2011 Por Navdha Molhotra

Galgollo Guyo de 85 años vive en Borana, Etiopía. En los días que no recibe las raciones de alimentos, corta árboles y vende leña para ganar dinero.

"Cuando el mercado es bueno, puedo vender leña y obtener unos 10 Birr con los que puedo comprar 1 kg de harina de maíz que dura apenas un día."

Su familia sobrevive con una comida al día. "Mi esposa prepara trigo cocido para el almuerzo y té para la noche."

"El peor desastre humanitario del mundo"

Galgollo Guyo y su familiares se encuentran entre las 10 millones de personas afectadas por la grave sequía en Etiopía, Somalia y Kenia. La ONU denominó esta crisis del Este de África como "El peor desastre humanitario del planeta".

La situación empeoró esta semana y la Organización de las Naciones Unidas declaró estado de hambre en dos regiones del sur de Somalia. La primera vez que una gran hambruna afectó a la región somalí de Etiopía fue el 2000.

HelpAge International trabaja en Etiopía desde hace 15 años. Este  año, estamos involucrados en un proyecto dirigido a 6.400 familias afectadas por la sequía en la zona de Borana, con la agencia católica de desarrollo (Catholic Overseas Depelopment Agency, CAFOD ) y otras cuatro organizaciones no gubernamentales locales. Como parte del proyecto, estamos ofreciendo transferencias directas en efectivo a 4.800 hogares y oportunidades de empleo para las personas mayores o sus familiares en la excavación de pozos y el restablecimiento de fuentes de agua o perforaciones en mal estado. También apoyamos a 1.600 familias, proporcionándoles alimento para su ganado.

La directora de programa país en Etiopia de HelpAge International, Alison Rusinow informó,"Las personas adultas mayores son las más vulnerables en esta emergencia, ya que tienden a dar prioridad a sus hijos y nietos cuando hay alimentos disponibles: Con la sequía de estos últimos cinco años las personas mayores están entre las más desnutridas".

La situación es particularmente grave en los campamentos de refugiados en Dollo Ado, la región somalí de Etiopía. Cerca de 100.000 refugiados han llegado a Somalia en las últimas semanas.

Las donaciones no abastecen

Las raciones de alimentos son cada vez más pequeñas y para responder a la emergencia, HelpAge estáen el campo evaluando las necesidades de las personas mayores e identificando a nuevas contrapartes para ampliar el impacto de su trabajo.

¿Cómo podemos ayudar?

El trabajo de HelpAge es posible gracias al apoyo de AGE UK. Por favor, realice sus donaciones para los grupos vulnerables etíopes como son los adultos mayores y sus familias afectadas por la sequía.

Age UK realiza la recaudación de dinero junto con el Comité de Emergencia para Desastres (DEC) que  es un consorcio de 14 agencias de cooperación que trabajan de manera conjunta.