Se promulgó Ley a favor de las personas mayores de hoy y de mañana

10/05/2013

Carlos Loza Rodríguez, presidente de ANAMBO, junto a Cecilia Ayllón, ministra de justicia de Bolivia, recibe la Ley del Adulto Mayor. Carlos Loza Rodríguez, presidente de ANAMBO, junto a Cecilia Ayllón, ministra de justicia de Bolivia, recibe la Ley del Adulto Mayor. Lisett Larico/HelpAge International

Por Lisett Larico

La Ministra de justica de Bolivia, Cecilia Ayllón entregó oficialmente la Ley General de las Personas Adultas Mayores Nº 369, promulgada por el Presidente Evo morales el pasado 1º de mayo, al representante de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO), Carlos Loza Rodríguez, en presencia de un gran número de personas  y organizaciones de adultos mayores.

De acuerdo a Ayllón, esta ley es fruto de un largo trabajo coordinado entre las diferentes instancias de gobierno y organizaciones de personas mayores del país. "Finalmente tenemos la Ley del Adulto Mayor que es un instrumento que va a permitir  a todos ustedes adultos mayores,  que  puedan ejercer sus derechos de forma cabal, porque ahora cada uno de ustedes está protegido por esta norma", aclaró la Ministra de Justicia.   

Por su parte, Loza Rodríguez, presidente de ANAMBO, aseguró que el trabajo y las gestiones realizadas por los movimientos de personas mayores por más de 12 años, dieron lugar a la aprobación de esta ley. "Este es un trabajo conjunto con las organizaciones de los nueve departamentos y de todas la provincias. Se han tomado en cuenta todas sus demandas y hemos elaborado este documento", declaró Loza.

Organizaciones de personas mayores protagonistas

La demanda de las organizaciones de adultos mayores de crear una ley que proteja sus derechos surgió en 2001. En  respuesta, el gobierno promulgó la Ley 264 que establecía el pago mensual de una asignación asistencial personas mayores en situación de extrema pobreza[1]. Sin embargo, la medida fue rechazada  porque no cumplía con las demandas específicas del sector.   

Durante siete años, la posibilidad de ratificar la ley quedó suspendida por siete años, tiempo en el que las organizaciones presentaron propuestas y realizaron las gestiones necesarias con el gobierno sin encontrar eco a sus demandas. 

A partir de 2008 las personas mayores reforzaron su estrategia por medio de  alianzas con organizaciones clave de la sociedad civil a fin de generar mesas de discusión y enriquecer el proyecto de ley que, entre otros,  planteaba el respeto a todas las leyes que los amparan, así como el incremento de la pensión vitalicia y universal, denominada Renta Dignidad.

A finales del mismo año, luego de meses de trabajo, la propuesta de ley planteada por los adultos mayores fue remitida al Ministerio de Justicia donde se realizaron ajustes  en coordinación con ANAMBO y otras instancias competentes. Posteriormente, la propuesta  fue validada en todo el país, con las todas las organizaciones de adultos mayores para luego ser presentada ante la Asamblea Legislativa donde fue aprobada y finalmente promulgada por el presidente Evo Morales, el 1º de mayo pasado.

"Ha sido un proceso largo que hemos tenido que seguir para contar con esta Ley. Hemos visto que organizados se pueden conseguir espacios y sobre todo reconocimiento.  El trabajo que estamos haciendo las organizaciones no sólo va a beneficiar a los adultos mayores de hoy sino a las generaciones que vienen por detrás", aseveró el presidente de ANAMBO.

Un instrumento de defensa de los derechos de las personas mayores

Adulta mayor del área rural de Chuquisaca. Adulta mayor del área rural de Chuquisaca. Lisett Larico/HelpAge International La Ley General de las Personas Adultas Mayores está basada los artículos 67 y 69 de la Constitución Política del Estado, que establecen que todas las personas mayores tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana, y que el Estado adoptará políticas públicas para la protección, atención, recreación, descanso y alguna ocupación, de acuerdo a las capacidades y posibilidades de las personas mayores. También señala la prohibición y sanción ante toda forma de maltrato, abandono, violencia y discriminación en contra de las personas mayores.                                                                                                 

La norma garantiza el desarrollo integral de las personas mayores sin discriminación y violencia; trato preferente; acceso a la vivienda; a la alimentación;  a la incorporación en el desarrollo económico y productivo del país, al reconocimiento de sus conocimientos y a la seguridad social integral.

Asimismo, la Ley instruye la creación de un Comité Sectorial, que estará a cargo del Ministerio de Justicia, donde participarán los gobiernos municipales y departamentales para impulsar el Plan Sectorial del Adulto Mayor. "Las necesidades de las personas mayores no son sólo responsabilidad del órgano ejecutivo sino también de todos los municipios y gobernaciones. Ellos también deben atender a los adultos mayores", declaró Ayllón.

"Se ha creado un instrumento  que ahora va hacer cumplir todas las leyes y  derechos que tenemos los adultos mayores en temas de protección social,  salud, maltrato, despojo y todos los temas que competen a los adultos mayores. Ahora sólo falta la reglamentación de la ley que vamos a empezar a trabajar con el ministerio", expresó Carlos Loza.

Actualmente se está trabajando en la reglamentación de la Ley y su promulgación está prevista para el  26 de agosto, Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores en Bolivia.

Campaña ADA, una plataforma para visibilizar las demandas

"La campaña ADA (Adultos mayores Demandan Acción) ha sido muy importante para incidir sobre la Ley y otras demandas porque nos ha permitido abrir espacios de diálogo con el gobierno para presentarlas; pero sobre todo hacer visibles las necesidades de todos los adultos mayores, para que todos sepan que existimos", declaró el presidente de ANAMBO.

ANAMBO participó de la campaña ADA desde 2008, donde una de las peticiones principales fue la creación y aprobación de esta ley. Esta demanda fue una constante en todas las versiones de la campaña hasta el pasado 1 de octubre de  2012, donde nuevamente las organizaciones de adultos mayores exigieron al gobierno la promulgación de la ley para defender  sus derechos.

La campaña Adultos Mayores Demandan Acción (ADA) fue lanzada en 2007 en 26 países. En los últimos años, ADA ha logrado alcanzar a 51 países a nivel global, incluida Bolivia. En ese tiempo la participación de asociaciones de adultos mayores y organizaciones que trabajan en pro de los derechos de la población mayor, logró influenciar a autoridades nacionales y locales  a realizar cambios significativos en la vida de miles de personas mayores de todo el mundo, en especial las más vulnerables. 


[1] Artículo 12. Los adultos mayores que no perciban ninguna renta, sea ésta de cualquier naturaleza y que además demuestren su estado de necesidad o de abandono y no tengan familia alguna que le asita para su sustento, recibirán mensualmente una asignación asistencial por parte del Estado boliviano, consistente en un Salario Mínimo Nacional.

 

Levantamiento de Información Sustantiva sobre el Estado de Situación de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en Bolivia.

Una publicación que ayuda a conocer la situación de los derechos humanos de los adutos mayores, la situación de la implementación de las polÍticas públicas, identifica demandas y emite recomendaciones institucionales.

Descargar la publicación en formato PDF (3.51 MB)

Hechos y cifras

  • 52% de la población adulta mayor vive en pobreza moderada.
  • Sólo 17% de la población adulta mayor accede a una renta por jubilación.
  • 54.4% forma parte de la población económicamente activa.
  • 61.8% son considerados jefes de hogar.

Tags for this page