Perú promulga ley de la persona mayor

26/07/2016

Imagen de Archivo de ANAMPER en el Congreso del Perú Imagen de Archivo de ANAMPER en el Congreso del Perú (c) HelpAge International Perú

Por: Isabel Rivera

El pasado 21 de julio, después de un largo periodo, justo antes de la renovación de los 130 nuevos Congresistas fue promulgada y publicada por el Congreso de la República la Ley 30490 a favor de las personas mayores del Perú.

La nueva ley, cuyo objetivo es el establecimiento de un  marco jurídico actualizado que promueva el ejercicio pleno de los derechos humanos de hombres y mujeres adulto mayores peruanos, servirá para garantizar una mejor calidad de vida en la vejez en los ámbitos social, económico, político y cultural.

El último día

La Comisión de la Mujer del Congreso de la República trabajó desde inicios de año sobre cuatro proyectos de ley, presentados desde el 2011 previo a un dictamen aprobado por mayoría congresal, y cuya fecha para su promulgación vencía el pasado 21 de julio.

"Aunque se esperó hasta el último día, el Presidente logró firmar la norma y ésta ya ha sido publicada en el diario oficial El Peruano,  por lo que entró en vigencia a partir del 22 de julio del 2016", explicó Mercedes Viera, responsable del área de derechos y envejecimiento de  “Proceso Social”, miembro de la Red HelpAge Perú.

En opinión de Viera, la nueva ley aprobada cuenta con principios generales que permiten un correcto abordaje en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores. Igualmente, sus principios se basan en los enfoques actuales de derechos humanos, género, intergeneracional e intercultural; lo que representa un gran avance en materia jurídica y de derechos para las personas adultas mayores del Perú, un segmento poblacional cada vez más importante.

Organizaciones involucradas

“Las organizaciones de la sociedad civil hemos estado muy atentas a la marcha y aprobación de esta Ley. Entre ellas, la Red ANAMPER, la Red de personas mayores del MIMP de la DIPAM a través de Miguel Ángel Mercado" subrayó, Viera

Estuvieron también involucradas la Red Helpage Perú, la Sociedad de Geriatría y Gerontología, Instituto de la Memoria IMEDER, ASISPA PERU, Asociación de Profesionales de Gerontología igualmente, la Central de Informaciones del Adulto Mayor de entre otras asociaciones de la sociedad civil  para que esta ley sea finalmente promulgada.

Autoridades y tomadores de decisión aliados

Es importante también reconocer la participación de la Dirección De Personas Adultas Mayores del MIMP, la Defensoría del Pueblo, el MIDIS, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo. "Entre los legisladores, la destacada participación del congresista José Urquizo Maggia y María Luisa Cuculiza, Presidenta de la Comisión de la Mujer y quien impulsó el debate del dictamen en el pleno del Congreso", explicó Viera.

“Los proyectos de ley que se han consensuado fueron presentados entre el 2014 y 2015, pero recordemos que ya en el periodo anterior de gobierno (2006 al 2011) se habían presentado propuestas para modificar la anterior Ley 28803 por su carácter más declarativo que proteccionista, lo que representa un gran avance en término de derechos humanos”, señaló.

Pese a que Perú, todavía no ha firmado la Convención Interamericana, se ha tratado que los principios y los derechos protegidos descritos en el documento de la Convención se vean reflejados en la presente Ley. “Aunque no se ha logrado en un ciento por ciento, está en esa misma línea”, puntualizó.

Desafíos futuros

Consultada sobre los desafíos, Viera dijo “Nos queda la importante labor de lograr su reglamentación y la gran difusión que debemos hacer para que la Ley 30490 sea conocida y respetada por los funcionarios municipales, operadores de justicia y todas las autoridades; así como las mismas personas mayores para exigir su cumplimiento”.

Finalmente, la especialista recalcó la importancia de la inclusión de los no pensionistas a la posibilidad de exoneración del impuesto predial y haber incluido a las causales de exclusión de la sucesión hereditaria por “indignidad” a herederos que ejercieron violencia contra la persona adulta mayor antes de su fallecimiento, para evitar el maltrato y la violencia familiar cada vez más frecuente en el país.

Pension 65

Informe Nº14 de la serie sobre protección social en la vejezPension 65

Hechos y cifras

  • En Perú, casi 3 millones de personas son adultas mayores (9,1% de la población total del país).
  • Más de la mitad  de la población de adultos mayores  son mujeres.
  • Más de un millón y medio de adultos mayores no recibe pensión ni cuenta con seguro de salud. 
  • En las zonas rurales, el 79% de las personas adultas mayores no cuenta con seguro de salud.

Dona ahora

Tags for this page