Haití: Se ignoran las necesidades de las personas mayores en situaciones de emergencia y desastres

18/02/2013

Adultos mayores de Haití se reunirán con representantes de organismos internacionales para demandar la inclusión de las personas mayores en los planes de atención de emergencias Campaña INJUSTO (c) HelpAge International Haiti

Como preludio al Día mundial de la Justicia Social, celebrado cada 20 de febrero, decenas de asociaciones de personas mayores se preparan para destacar la fecha decretada por la ONU en 2007.

En Haití una delegación de personas mayores representantes de 12 asociaciones comunales se reunirá con representantes de la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) a fin de discutir sobre sus necesidades específicas en situaciones de emergencia yentregar el resumen ejecutivo de un estudio realizado recientemente por HelpAge sobre la situación de las personas mayores en Haití.

Los esfuerzos de la ayuda humanitaria no han podido satisfacer las necesidades de las personas mayores en situaciones de emergencia, a pesar de que las personas mayores se encuentran entre las más vulnerables.

Lanzamiento de la campaña INJUSTO

Logo de la campaña INJUSTO Logo de la campaña INJUSTO (c) HelpAge International

HelpAge eligió el 20 de febrero de 2013, Día de la Justicia Social, para lanzar esta primera campaña, a fin de visibilizar las necesidades de las personas mayores afectadas por las emergencias humanitarias.

La campaña INJUSTO (UNJUST, por su nombre en inglés) exhorta a las organizaciones humanitarias y gubernamentales la aplicación de políticas más incluyentes, tanto para que las personas mayores sean mejor atendidas y al mismo tiempo, se les permita participar activamente durante y después de las emergencias y el proceso de reconstrucción.

Investigaciones llevadas a cabo por HelpAge International - en dos lugares diferentes afectados por desastres - confirman que las necesidades de las personas mayores no son consideradasa pesar del hecho de que éstas personas constituyen uno de los grupos más vulnerables :

• Haití

Un nuevo estudio sobre las personas mayores en situación de riesgo y desastre en Haití, próximo a ser publicado por HelpAge International, revela que 69,8% de las personas mayores en las zonas urbanas y 79,8% en las zonas rurales sentían no haber recibido asistencia en las respuestas de emergencias ante un  desastre.

• Sudán del sur

    Un nuevo estudio llevado a cabo por HelpAge International y el Consejo Danés para los refugiados en el campamento de refugiados Yusuf Batil, en el Alto Nilo, Sudán meridional, confirma que las personas mayores están entre los grupos más vulnerables.

    Los datos de registro de refugiados mostraron que si bien las personas mayores (60 años y más) representaban el 4% de la población de los campamentos, cerca de 37.000 personas este grupo de edad forma el 12% de los refugiados con vulnerabilidades y necesidades específicas de protección, de acuerdo a las directrices de ACNUR - los clasificados como "personas mayores en riesgo" y conforman el segundo grupo más vulnerable después del grupo "mujeres en riesgo".

    A pesar del hecho de que aproximadamente el 11% de la población mundial es de 60 años y masr, menos de 1% de la ayuda humanitaria se asignó para este grupo etareo en 2010 y 2011 (a través de ciudad del cabo y el proceso de llamamiento).

    Con el envejecimiento global, el número de personas mayores afectadas por las crisis humanitarias y desastres está destinado a aumentar. Por tanto, existe la necesidad que los organismos humanitarios adapten sus política y práctica para asegurar que las necesidades de los mayores sean analizadas sistemática y continuamente para que este grupo etáreo no quede excluido.

    En el año 2050, el número de personas mayores de 60 años y más, casi se triplicará, para llegar a 2 billones o 22% de la población mundial. Jean-Claude Gosselin, Director de país de Haití de HelpAge International, dijo: "Desde mi llegada a Haití, estoy continuamente sorprendido ante el número de personas mayores, incluso centenarias, que encuentro. "El concepto Esperanza de vida »  en las estadísticas en  Haití es engañosa y no presenta imagen exacta por estar demasiado influenciada por la tasa de mortalidad infantil, así como en la población general, debido entre otros: por  enfermedades endémicas como el  cólera, accidentes de tránsito y violencia".

    La popular actriz HuguetteSt-Fleur, de 61, conocida como Madan Serafen, anfitriona de TV, declaró: "Hay una tendencia a ignorar a las personas mayores en nuestra sociedad. Ellas son el patrimonio vivo, portadoras de valores positivos para transmitir a la juventud a través de su experiencia. Por lo tanto tienen su lugar y también debe participar  activamente en la vida social".

A tres años del terremoto

El 12 De enero de 2010, Haití fue golpeado por un terremoto de magnitud 7.0, dejando una amplia zona devastada alrededor de Puerto Príncipe. 222.000 personas murieron, más de 300.000 heridos y 1,5 millones personas quedaron sin techo. HelpAge International estima que entre los 3,5 millones de afectados, 200.000 fueron adultos mayores. Tres años después del terremoto, miles de personas todavía viven en campamentos en condiciones muy precarias.

Este año, las personas mayores se movilizaran frente a los tomadores de desiciones para demandar políticas más inclusivas para las personas mayores en situaciones de emergencia, mejor acceso a la atención en salud y alimentación.

Tags for this page