Respuesta humanitaria en Caquetá

02/02/2016

Persona Mayor beneficiaria del proyecto Persona Mayor beneficiaria del proyecto

Con la aprobación de recursos del Fondo Canasta de País (CBPF), HelpAge International y CorpoManigua brindarán asistencia humanitaria a personas adultas mayores y sus familias en Cartagena del Chairá, Caquetá.


Cartagena del Chairá es una población de 30 mil habitantes aproximadamente, ubicada en el medio Caguán. Es una zona con presencia histórica de cultivos ilícitos de coca y grupos armados ilegales que desencadenaron múltiples afectaciones para la población.

Un informe de la zona coordinado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas - OCHA, acompañado por HelpAge International, Corporación Manigua y el Secretariado Nacional de Pastoral Social, reveló las prioridades humanitarias de la población:

1. Seguridad alimentaria y nutrición: La inseguridad alimentaria afecta en mayor medida a las mujeres, NNA y adultos mayores, debido a la reducida disponibilidad de recursos y alimentos. En general el régimen alimentario de la población local es desbalanceado, debido a la mínima producción agrícola y a la dependencia de los alimentos introducidos desde otros departamentos. La población no se ve motivada a la producción de alimentos por la insuficiente infraestructura vial, la carencia de política pública en seguridad alimentaria y los costos elevados del transporte fluvial.

2. Agua, saneamiento e higiene: este aspecto no tiene diferencias entre el sector urbano y rural debido a que en las dos zonas las comunidades no cuentan con el acceso a gua saludable; se abastecen de pozos abiertos y de fuentes hídricas contaminadas por el manejo inadecuado de residuos sólidos, el servicio de acueducto urbano es por bombeo y sectorizado y no cubre los barrios de invasión; el alcantarillado urbano es deficiente e inexistente en las zonas rurales, las familias hacen uso de pozos sépticos o evacuan los desechos directamente al rio y las fuentes hídricas. También se identificó que en las casas no cuentan con los insumos básicos para el almacenamiento del agua. Los niños y las niñas presentan cuadros diarreicos y enfermedades de la piel.

3. Protección: En la región es evidente el control social de grupos armados ilegales. Las instituciones locales tienen una capacidad operativa limitada y las necesidades por afectaciones relacionadas con el conflicto son desbordantes, no existen iniciativas articuladas para la prevención del reclutamiento ni para la protección de la población ante el cobro de "vacunas" y "aportes" que imponen los grupos armados ilegales. Tampoco se nota en la población la sensibilización ante el riesgo de las minas antipersonal y residuos explosivos de guerra.

El proyecto plantea atender estas prioridades humanitarias en los próximos ocho meses, a través de:

1. Atención psicosocial a través de procesos de formación grupal y acompañamiento familiar e individual en articulación con la Personería municipal y la Comisaría de familia.

2. Seguridad Alimentaria y Nutrición para 120 familias a través de paquetes alimentarios diferenciados e iniciativas para la recuperación de la producción de alimentos en huertas caseras, producción de pancoger con cultivos locales y cría de especies menores.

3. Agua, Saneamiento Básico e Higiene. El proyecto apoyará el abastecimiento de agua apta para el consumo humano a través de i) Intervención social, mediante capacitación de adultos responsables de los hogares y personas mayores de la comunidad para generar cambios de hábitos relacionados con el cuidado con los desechos sólidos, manejo de insumos químicos, cuidado del recurso hídrico, entre otros. ii) Dotación de tanques de 500 litros y filtros de arcilla de 35 litros. Capacitación en manejo de los filtros.

En total 670 personas se beneficiarán de manera directa. Este es el tercer proyecto de este tipo que implementamos en Colombia y con el que podremos contribuir a aliviar las difíciles condiciones de estas comunidades.

Donantes en Colombia

Nuestros proyectos en Colombia son financiados por: 

logo echo 2017

 

Comunidad de Oficina para la coordinación de Asuntos humanitarios (OCHA)

OCHA

Age International

Age International

Datos clave Caqueta

  • El índice de pobreza alcanza el 63%
    • La inseguridad alimentaria es de 42,9%.
    • Es uno de los tres departamentos con mayor número de víctimas de minas antipersonal, con el 8% del total nacional.
    • Está entre los cinco departamentos que registran mayores agresiones contra las mujeres
    • El 80% de la economía es ilícita (narcotráfico)
    • Cartagena del Chairá ha sido el municipio con mayor índice de desplazamiento forzado en el departamento.

Crisis alimentaria

  • Caquetá importa el 85% de los alimentos que consume.
  • Las familias focalizadas tienen la condición de desplazamiento forzado y sus lugares de asentamiento carecen de espacio físico para desarrollar actividades productivas.
  • Las familias del área rural no pueden acceder al mercado laboral de la ciudad porque carecen de habilidades para el trabajo urbano y tampoco hay oferta de empleo.
  • La actividad tradicional de la pesca es limitada por la presencia de grupos armados en el río Caguan. 
  • La caza es igualmente limitada por la siembra de minas antipersonal que les impide ir a los bosques cercanos a cazar.

Protección en Caquetá

  • Los niños son especialmente vulnerables al reclutamiento forzado. 
  • Las personas mayores también hacen parte del grupo de los más vulnerables puesto que deben afrontar situaciones de confinamiento.
  • Los programas de salud y gerontología solo aplican para población urbana debido a la periodicidad de las sesiones de control.
  • Las familias no reconocen la importancia de sus adultos mayores y generalmente los aíslan o abandonan.

Tags for this page