Reporte de ONU SIDA sobre VIH y envejecimiento

07/11/2013

Por Sara Marzouk

Este 1 de noviembre, ONU SIDA publicó un importante informe sobre VIH y envejecimiento. El informe proporciona las primeras estimaciones mundiales, desde 2006, sobre el número de personas mayores de 50 años que viven con el virus. Por primera vez un informe ofrece valoraciones regionales sobre el número de personas mayores que viven con el VIH.

Las servicios para la toma de pruebas de VIH deben ser amigables con las personas mayores Las servicios para la toma de pruebas de VIH deben ser amigables con las personas mayores (c) HelpAge International

Desde hace tiempo HelpAge ha venido realizando un llamado global para mejorar los datos y estadísticas sobre las personas mayores con VIH, también somos conscientes de que la exclusión de las personas mayores de los planes y programas de respuesta al VIH responde, en gran medida, a la falta de datos sobre la naturaleza y la magnitud de la epidemia entre la población de personas mayores.

Llenando el vacío de información sobre VIH/SIDA

El informe de ONU SIDA demuestra la importancia de llenar este vacío de información. El reporte destaca que 3,6 millones de personas de 50 años o más viven con el VIH, es decir más del 10 % de las personas seropositivas en los países de bajos y medianos ingresos. Se prevé que estas cifras aumenten rápidamente en los próximos años.

El Director ejecutivo de HelpAge, Toby Porter expresó. "HelpAge da la bienvenida al nuevo informe de ONU SIDA sobre VIH y envejecimiento, este informe proporciona evidencia sobre el envejecimiento de la epidemia de VIH en todo el mundo y la necesidad de garantizar que las personas mayores sean incluidas en los planes y programas de respuesta al VIH.El número de personas mayores que ya viven con el VIH y las proyecciones muestran la oportunidad y la importancia de este informe. "

Las personas mayores se enfrentan a retos específicos

Junto con las nuevas estimaciones, el informe pone de relieve algunos de los retos que enfrentan las personas mayores y las áreas que requieren mayor atención en la respuesta al VIH.

El informe también destaca el éxito de la terapia antirretroviral en la prolongación de la vida de las personas que viven con el VIH, y explica cuáles son las nuevas infecciones a las que se exponen las personas mayores de 50 años. Las personas mayores está menos dispuestas a realizarse una prueba para detectar el VIH que las personas más jóvenes y por lo tanto son más propensas a ser diagnosticadas más tarde.

El informe también hace vínculo entre el VIH y las enfermedades no transmisibles, muestra que las personas mayores que viven con el VIH se enfrentan a una doble carga de morbilidad y el reto de vivir con enfermedades crónicas múltiples.

Envejecimiento sensible y necesidades ante el VIH

La Asesora de políticas y VIH de HelpAge, Rachel Albone, explica:  "Los desafíos planteados por ONU SIDA en el informe son el reflejo de lo que sucede en las comunidades de África subsahariana donde HelpAge trabaja. El reto de superar los bajos niveles de las pruebas entre las personas mayores es una tarea que a lo largo de estos años hemos venido trabajado con nuestros socios y contrapartes".

"Los resultados de nuestro trabajo han demostrado que si ofrecemos a las personas mayores una manera, aceptada por ellos, de hacerse la prueba del VIH, no pondrán resistencia y demostrarán mayor interés en conocer su estado. Nuestro trabajo durante los últimos cinco años en África oriental y meridional se ha traducido en un aumento en la cantidad de personas mayores que se hacen la prueba del VIH, de 30 % en 2008 a 80% en 2013".

Es necesario proveer servicios sensibles VIH a las personas mayores para asegurar la disminución del número de infecciones y para que quienes viven con el VIH reciban el tratamiento, la atención y el apoyo que necesitan para vivir. HelpAge espera que los puntos planteadas por ONU SIDA en su nuevo informe proporcionarán el impulso necesario para configurar respuestas más inclusivas a una epidemia que envejece.

Firma nuestra peticin

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Dona

Tags for this page