Que la salud nos llegue a todos, piden las personas mayores de Perú

27/04/2018

Foto de varios de los participantes posando en grupo

Con el apoyo de HelpAge International, el 6 de abril, en el marco del Día Mundial de la Salud, la Mesa Perú implementó una campaña ADA con la que se llevó a cabo el Panel Las Personas Adultas Mayores y Nuestro Derecho a la Salud "Que la Salud nos llegue a Todos", con el objetivo de que las personas mayores avancen en el conocimiento de sus derechos y sobre cómo se están brindando los servicios, en el país, para esta población.

En el evento participaron representantes de las organizaciones de personas mayores y de colectivos que trabajan el tema de la vejez, profesionales de la salud y de instituciones geriátricas y los cuidadores de las personas mayores, entre otros de la sociedad civil, interesados en la temática.

Igualmente, se invitó y solicitó información a los organismos de gobierno, académicos y demás pertinentes para conocer acerca de la situación en la atención en salud para las personas mayores; como el MINSA -Ministerio de Salud de Perú-, el Sistema Integral de Salud, el MIMP -Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables- y ente rector del tema del envejecimiento en el Perú, entre otros.

Foto de hombre mayor hablando con micrófono

Entre los datos más relevantes divulgados en el panel se pueden resaltar:

  • El 55,5 % de las personas mayores han padecido algún síntoma o malestar de enfermedad y el 42,2 % alguna enfermedad o accidente.
  • Poco más de la cuarta parte de la población, el 26,9 %, no acudió a un establecimiento de salud porque le queda lejos, no le genera confianza o se demoran en la atención.
  • El 82,3 % de la población de mujeres mayores presentó algún problema de salud crónico. 
  • Adicionalmente, representantes de la academia mencionaron aspectos como la necesidad de reconocer los aspectos demográficos y culturales del país, así como el enfoque de género; la violencia hacia las personas mayores vista como un problema de salud, y el desafío de que las personas mayores conozcan y exijan sus derechos.

El evento concluyó con la intervención de una líder de las personas mayores, quien expresó tácitamente la percepción de la población sobre la garantía de su derecho a la salud, resaltando en primer lugar la relación de este con la preservación de la dignidad de los seres humanos.

Foto de mujer mayor haciendo una presentación al auditorio. Atrás aparece el pendón del evento.

En ese sentido, reconoció que para las personas mayores el tema de salud es su mayor preocupación y exhortó a los asistentes representantes del Estado para que impulsen en sus instituciones la implementación de una estrategia que brinde los servicios adecuados en salud para las personas mayores, teniendo en cuenta la necesidad de médicos especialistas como geriatras y aspectos más humanos como que tengan la paciencia para escucharlos.

Además, hizo un llamado al Ministerio de Salud del país para que entienda la salud no solo desde la atención física sino psicólogica y social y la importancia de la prevención, promoviendo modos de vida saludable.

Finalmente, convocó a las personas mayores sobre la necesidad de estar unidos para exigir el pleno ejercicio de sus derechos y ser protagonistas de una vida digna, activa, segura y saludable; reconociendo la contribución del encuentro para esto.