¿Qué está pasando con la salud mental?

04/04/2014

El Día Mundial de la Salud es una oportunidad para resaltar importantes avances en salud a nivel global, pero también para hacer un llamado sobre las principales falencias de los sistemas de salud pública.

En Colombia la atención en salud mental está disponible para menos del 1% de la población, aun cuando representa el 22% de la carga total de enfermedades. Este creciente número se ve ligado al rápido envejecimiento de la población, por factores diversos como la jubilación, prevalencia de enfermedades crónicas, soledad, factores económicos, pérdida de la autonomía, consecuencias del conflicto armado, entre otros.

A pesar de existir la Ley de salud mental (Ley Esperanza), desde enero de 2013, aún no se ha implementado. Según Claudia Varón, Directora de la Fundación Familiar Alzheimer Colombia - AFACOL, "el avance de la Ley ha sido muy lento y a pesar de ser un primer paso aún falta mucho trabajo para que se implemente de manera efectiva. Tenemos el reto no sólo de entregarle al país una reglamentación que refleje el espíritu de la Ley Esperanza, sino velar por su efectivo cumplimiento y que los pacientes con trastornos mentales y sus familias reciban por fin el trato digno que merecen".

Con la aprobación de Ley Esperanza, Colombia avanzó de manera importante en la atención integral e integrada a las personas con trastorno mental. En la actualidad, el Ministerio de Salud y Protección Social se encuentra ajustando los lineamientos para expedir la reglamentación de la Ley y la Política Nacional de Salud Mental, de acuerdo con el perfil epidemiológico del país. Mientras tanto las personas con alguno de estos trastornos siguen esperando una atención oportuna.

La salud mental en Colombia

  • Cerca de 18 millones de personas padecen o han padecido algún tipo de trastorno mental.
  • Cuatro de cada diez colombianos se encuentran en riesgo de sufrir un trastorno mental.
  • Uno de cada cinco colombianos padece un trastorno mental producto del conflicto armado interno que vive el país.
  • Tres de cada diez casos de salud mental están asociados a problemas familiares (divorcio, maltrato y abuso sexual)
  • Nueve de cada 10 adolescentes en centros de reclusión sufre de problemas de salud mental.
  • En las mujeres adultas el trastorno más frecuente es la depresión y en los hombres, el consumo de sustancias psicoactivas.


La falta de conciencia en las autoridades públicas, los proveedores de salud y las comunidades son el mayor obstáculo para que las personas mayores y sus familias reciban un apoyo efectivo a los problemas de salud mental.

Además de las preocupantes cifras, es una realidad que los pacientes con trastornos mentales han tenido que enfrentarse por décadas no sólo al estigma social, sino a innumerables barreras dentro del sistema de salud, que no les permiten recibir los tratamientos de manera adecuada y oportuna.

El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial inevitable, pero los problemas de salud mental ligados a este factor son más que predecibles. Es fundamental que todos los sectores de la sociedad se ocupen de este tema y contribuyan en la construcción de soluciones sostenibles para los pacientes y sus familias.

Campaña ADA en Salud

Con motivo del Día internacional de la Salud, HelpAge International impulsa la Campaña ADA (Adultos Mayores Demandan Acción) a nivel global. Cerca de 40 países estarán adelantando acciones para promover mejoras en la calidad de salud para personas mayores.

En Colombia, con el apoyo de la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes, haremos una feria itinerante de salud mental del 5 al 11 de abril, en las comunidades de Mampuján, El Salado, Caracol y Libertad. El objetivo es sensibilizar a la comunidad y en especial a las personas mayores sobre problemas de salud mental en particular las demencias, disminuir el estigma y discriminación en contra de las personas mayores con estos problemas e informar sobre las demencias y otros problemas de salud mental.

Igualmente, con la Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno estaremos realizando talleres de derechos de las personas mayores, con enfoque en salud, en las ciudades de Ibagué, Quibdó y Tabio.

Envejecimiento en Colombia

  • El 25.9% de las personas mayores de 65 años tiene una pensión.
  • El 21.9% de las personas mayores vive bajo la línea de pobreza.
  • La esperanza de vida después de los 60 es de 24 años.
  • La esperanza de vida saludable después de los 60 es 16.5 años.
  • El 20.8% de las personas mayores de 60 años tiene educación secundaria o superior.
  • EL 87% de las personas mayores de 50 años reportan tener redes de apoyo familiares y sociales.
  • El 38% de las personas mayores de 50 años indican estar satisfechos con la accesibilidad a los sistemas de transporte público.

Fuente: Índice Global de Envejecimiento - AgeWatch

Plan de salud de HelpAge International

El plan define los lineamientos necesarios para que las personas mayores puedan disfrutar de manera equitativa y sin discriminación de servicios amigables de salud.

Descargar el documento en formato PDF. (en inglés)

¿Qué es la campaña ADA?

Descubrelo aquí

Tags for this page