Próximo 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

20/09/2013

En Colombia hay cerca de 300 mil personas con Alzheimer y somos uno de los países en América Latina donde la atención en salud mental está disponible para menos del 1% de la población.

La celebración de este día, determinado por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional del Alzheimer, es una oportunidad para recordar al Gobierno y la sociedad en general que cada vez más son las personas que sufren de alguna enfermedad mental y que es una prioridad para el sistema de salud brindar una atención integral a los pacientes y sus familias.

Personas mayores y Alzheimer

Colombia es uno de los países que más rápido envejece en la región y son precisamente las personas mayores las principales afectadas por este tipo de enfermedades mentales, entre ellas el Alzheimer, una de las formas más conocidas de demencia.

Investigaciones llevadas a cabo en Perú y Colombia han mostrado que de 5 a 8% de las personas mayores tienen una demencia, muchas de ellas sin haber sido diagnosticadas y sin haber recibido una atención adecuada ni una respuesta institucional.

El incremento de la expectativa de vida así como otros factores, ha influido para que aumente significativamente la aparición de esta enfermedad. Se estima que el número de personas afectadas podría duplicarse cada 20 años, generando implicaciones muy serias para los sistemas de salud pública y las familias.

Según Catherine Dusseau, Asesora Regional en Salud de HelpAge International, las alteraciones en la vida de las personas mayores que presentan la enfermedad del Alzheimer ocasionan una reducción de la productividad, inhabilidad para contribuir a los ingresos de la familia y una progresiva incapacidad para tener una vida independiente, generando situaciones difíciles para las familias. El tema del cuidado de la persona se torna complicado en particular para los hogares de bajos recursos, debido también a las limitadas indemnizaciones/pensiones para los cuidadores de personas con alguna enfermedad mental.

La situación es aún más complicada para las personas mayores rurales, las minorías indígenas y aquellas que viven bajo la línea de pobreza, debido a la carencia de servicios de salud por temas de distancia, discriminación étnica o por las limitaciones financieras.

Un mayor obstáculo para brindar un apoyo efectivo a las personas mayores con problemas de salud mental y sus familias es la falta de conciencia de los diferentes sectores de la sociedad. Una revisión de los planes mentales nacionales y de las políticas públicas para personas mayores de Colombia, Perú y Bolivia confirma que las políticas no visibilizan ni dan respuestas a las demencias, adicional a esto, los programas de salud mental tienen una muy baja implementación porque no se consideran una prioridad de salud pública.

"No te olvides de mí": un proyecto de HelpAge International, la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia - AFACOL y la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María.

En colaboración con ADI (Alzheimer's Disease International, por sus siglas en inglés) y sus representaciones locales, HelpAge International pretende mejorar la atención a las demencias no solo en Colombia sino en algunos países Andinos (Bolivia y Perú). Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades de los cuidadores y del personal de salud, sensibilizando a la comunidad y realizando acciones de incidencia para lograr cambios reales en los sistemas de salud, que involucren y prioricen el tratamiento adecuado de esas enfermedades mentales.

Dentro del proyecto, Colombia tiene un factor adicional y es el conflicto armado interno. En regiones como Montes de María, la violencia y las difíciles condiciones de vida, han contribuido grandemente al aumento de enfermedades mentales en las personas mayores. Sin embargo, son áreas donde los servicios de salud son escasos y en ocasiones inaccesibles para las personas mayores.

Actividades durante este mes:

AFACOL ha preparado una Jornada para conmemorar este día, que empezó el pasado 5 de septiembre con varios encuentros de expertos de Clínicas de memoria o Grupos Interdisciplinarios de intervención en demencias de Bogotá y terminará el próximo 21 de septiembre con el Foro "Experiencia de cuidar, más allá de una responsabilidad", que se realizará en la Universidad Militar Nueva Granada de 8:00 a 12:30 Pm. Mayor información

Jornada Día Mundial del Alzheimer

Conozca y participe en las actividades que AFACOL ha preparado para el Día Mundial del Alzheimer.

Descargue el PDF

Hechos y cifras

  • En el año 2012 la población adulta mayor colombiana ascendió al 10.5% de la población total.
  • Los programas de protección social solamente alcanzan al 23% de todas las personas mayores, y de éstas, más del 40% no tiene ningún ingreso.
  • Además, se calcula que al menos el 10.1% de la población en situación de desplazamiento forzado corresponde a personas de 60 años y más.

Forma parte de la Red HelpAge

HelpAge International recibe solicitudes de organizaciones que trabajan con o para las personas mayores. Póngase en contacto con el Centro Regional de América Latina para conocer cómo formar parte de la red HelpAge.

Correo electrónico: info@helpagela.org

Tags for this page