Presidente salvadoreño acoge Política Nacional para las personas mayores

29/01/2016

Presidente de El Salvador en entrega de la Política Nacional de las Personas Mayores (c) Emilio Espin

Ayer 28 de enero, Salvador Sánchez Cerén,  presidente de El Salvador, recibió  la propuesta de la Política Nacional de la Persona Adulta mayor, lograda  tras  varios meses de consulta con diferentes actores de la sociedad civil de ese país.

La iniciativa, liderada por el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM), del que es parte CORDES, miembro afiliado a HelpAge International,  es resultado de un amplio proceso de consulta ciudadana, donde participaron más de 2.000 personas representantes de diversos sectores.

La propuesta inédita en el país,  establece los objetivos  centrales y líneas de trabajo  para garantizar la protección y el ejercicio pleno de los derechos de  las personas mayores, de modo que puedan disfrutar de una vejez digna y activa.

La Política tiene una dimensión integral y comprende nueve ejes de trabajo: protección y acceso a la justicia, empoderamiento, participación, salud, nutrición y cuidados, servicios sociales, educación e ingresos.

Durante su discurso el Presidente, quien acogió favorablemente la propuesta,  destacó: "Nuestro gobierno coincide con esta visión de desarrollo para la persona adulta mayor. Estamos en toda la disposición de incrementar la promoción de un mayor empoderamiento y participación para este sector de la población".

Impulsar la Convención de la OEA

Una vez se aprobada la propuesta, el CONAIPAM bajo la coordinación de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), trabajará en la elaboración de los planes sectoriales con cada una de las instituciones y organizaciones que tienen responsabilidad en el cumplimiento de las acciones y actividades planteadas en la misma.

De acuerdo al líder de la campaña ADA (Adultos mayores Demandan Acción) en El Salvador y representante de CORDES,  Emilio Espín,  en el evento se le recordó al Presidente que junto con la aprobación final de la Política en la  Asamblea Legislativa, urge la ratificación de la Convención de la OEA, primer instrumento jurídico internacional con carácter vinculante aprobado el año pasado en favor de los derechos humanos de las personas mayores.    

Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

(c) Antonio OlmosDescarga el documento de la Convención

Contacto

Joost Martens

Director Regional

Centro de Desarrollo Regional para América Latina y el Caribe

HelpAge International                        

Email: info@helpagela.org

Tags for this page