Por séptimo año consecutivo de Argentina a República Domincana la campaña ADA

08/10/2013

Argentina 

La campaña ADA en la calles de la Plata Argentina La campaña ADA en la calles de la Plata Argentina (c) Diario El Día

En instalaciones de la Universidad Isalud ante la presencia de expertos en la temática, bajo el liderazgo de Silvia Gascón, se realizó el eventó de lanzamiento del Índice Global de Envejecimiento AgeWatch. 

El 5 de octubre se realizó una actividad en el marco de la campaña ADA, para exhortar a los candidatos electorales apoyar la Convención y pedir que La Plata se convierta en una ciudad amigable para la vejez.

Bolivia

La campaña ADA en Santa Cruz Bolivia La campaña ADA en Santa Cruz Bolivia (c) RENACER

En las ciudades de Sucre, Santa Cruz y Oruro las Asociaciones de Adultos Mayores realizaron varias actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores.

En Sucre solicitaron a sus autoridades el apoyo a la Convención Internacional por los derechos de las personas mayores, las demandas, la construcción del Hospital Geriátrico y la implementación de un albergue transitorio para las personas mayores del área rural.

En la ciudad de Santa Cruz, la Red de Adultos Mayores también pasticipó en reuniones con representantes de la Asociación de Universidades Privadas para solicitar la implementación de iniciativas de alfabetización y el apoyo jurídico de las Carreras de Derecho para las personas mayores.

También se realizaron reuniones con autoridades del Servicio Departamental de Educación Alternativa para pedir se agilicen la ejecución del Programa de Post Alfabetización para persona mayores, asimismo, en el encuentro con personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES), los adultos mayores pidieron la construcción de un Hospital Geriátrico y el equipamiento de todos los centros de salud.

En Oruro, los grupos de personas mayores visitaron a sus autoridades departamentales y municipales para exigir el cumplimento de las leyes vigentes y el reconocimiento del gran aporte que aún realizan al desarrollo del Estado y la sociedad.

Colombia

En Colombia los adultos mayores apoyan una Convención En Colombia los adultos mayores apoyan una Convención (C) REDCOENVE

En la ciudad de Cali, la Fundación Paz y Bien organizó el Foro sobre envejecimiento "El futuro de las personas mayores desplazada en la aplicación a la ley de víctimas" con la presencia de las autoridades públicas y expertos en el área.

En Bogotá la Redel Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno REDCOENVE realizó el Foro "Hacia un movimiento social de las personas mayores" mismo que se desarrolló en salones del Congreso Nacional.

Previamente en el mes de septiembre se realizó El encuentro nacional de líderes adultos mayores en la ciudad de Bogotá para discutir sobre la participación activa en los planes, programas y proyectos para las personas mayores. El evento contó con la participación del Senador Mauricio Lizcano y el Representante Juan Felipe Lemos quienes se comprometieron a trabajar por y con las personas mayores e impulsar en el Congreso el proyecto de creación del Instituto Colombiano del Adulto Mayor, petición realizada por las personas mayores de Medellín.

Costa Rica

La caminata de AGECO fue multitudinaria La caminata de AGECO fue multitudinaria (c) Diario Extra

En San José de Costa Rica se realizó la XX Caminata Intergeneracional con la participación de aproximadamente 2000 personas de todas las edades provenientes de todo el país.

La Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), realizó una conferencia de prensa para dar a conocer el Índice Global de Envejecimiento AgeWatch con una amplia participación de medios de comunicación y la participación de expertos nacionales en población y envejecimiento.

Chile

La Convención es la principal demanda de las personas mayores en Chile La Convención es la principal demanda de las personas mayores en Chile (c) Club UnionComunal de Adultos Mayores

Dirigentes de clubes de mayores de la Comuna de Pirque en Chile sostuvieron una reunión de capacitación  para prevenir el maltrato y el abuso en su contra. Como parte de la campaña ADA, durante el evento, hubo un diálogo con el Diputado, Leopoldo Pérez para comprometer su participación y sensibilizar al gobierno para pronunciarse a favor de la Convención Internacional y la designación de un Relator Especial.

Ecuador

RENPERMAE en puertas de la Asamblea Nacional RENPERMAE en puertas de la Asamblea Nacional (c) Diario El Telégrafo

Decenas de personas mayores visitaron la oficinas de la  la Asamblea Nacional y pedir una nueva ley para  este sector.     

Víctor Vélez, de 76 años, secretario de Acta del Observatorio Ciudadano por los derechos de los adultos mayores, manifestó que según el artículo 35 de la actual ley vigente del adulto mayor, se debe llevar un registro actualizado de las personas naturales y jurídicas acreditadas por el Ministerio de Salud para brindar el servicio a este sector.

Otro requerimiento fue la construcción de más centros gerontológicos para la atención de las dolencias propias de la edad. Los adultos mayores también pidieron mayor énfasis en los programas sociales destinados a este sector de la población.

Haití

Organizaciones de persona mayores de Haití marcharon por sus derechos Organizaciones de persona mayores de Haití marcharon por sus derechos (c) HelpAge Haiti 2013

Las organizaciones de personas mayores de Haití realizaron una serie de actividades por el Día Internacional de las Personas Mayores. El 28 de septiembre se llevó a cabo una Feria nutricional para realizar actividades de recaudación de fondos a favor los las organizaciones de personas mayores. También se realizó una presentación del informe final sobre la situación de las personas mayores en Haití, una conferencia de prensa para difundir la campaña ADA, la recolección de firmas de apoyo a la petición de una Convención, una feria de alimentos, una caminata, además de la entrega de mensajes a la misión local de la ONU y autoridades locales, además de actividades culturales.

Perú

Por una pension 65 universal para las personas mayores Por una pension 65 universal para las personas mayores (c) Red HAI Perú 2013

El Ministerio de Salud lanzó la Guía técnica para la evaluación nutricional antropométrica ", como un anticipo del próximo "XIX Seminario sobre la calidad de vida de las personas mayores"

Una gran concentración de mujeres y hombres adultos mayores en la Plaza San Martín, organizada por diversas organizaciones de la sociedad civil y la red de HelpAge Perú, como parte de la campaña de ADA.

El Presidente de la Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores (ANAMPER) hizo especial invocación por la Convención Mundial sobre Los Derechos de las Personas Mayores, en tanto que el congresista José Urquizo Maggia ratificó su compromiso por alcanzar la Pensión No Contributiva Universal, Solidaria y Vitalicia en base al Proyecto de Ley 42134 concertada por ANAMPER con el gobierno anterior y el actual Programa de Asistencia Solidaria, "Pensión 65". Según informó el Presidente de la red HelpAge en Perú, Carlos Alarcón

República Dominicana

Conferencia de prensa sobre ADA en República Dominicana Conferencia de prensa sobre ADA en República Dominicana (c) ALA Dominicana 2013

Con una conferencia de prensa se anunciaron las actividades de la ADA y el Lanzamiento del Indice Global de Envejecimiento en Santo Domingo.

20 organizaciones no gubernamentales se unieron a la campaña ADA para pedir al gobierno la creación de políticas sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de los envejecientes, ya que el 60% de estos no recibe ningún tipo ingreso.

La coordinadora del movimiento, Rossy Pereyra, dijo que estas acciones procuran hacer valer los derechos de los adultos mayores, quienes en su mayoría no saben leer ni escribir y por ende ignoran las disposiciones a su favor.

Lea los blogs de HelpAge.

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

ADA 2012

La campaña ADA 2012 en América Latina llegó a 11 países, conozca los sucesos en cada país.

Tags for this page