Personas mayores se levantan contra la discriminación por edad

01/10/2016

Campaña ADA en Colombia Campaña ADA en Colombia (c) Fundación Montes de María / HelpAge International 1 de Octubre.

Personas adultas mayores y activistas de 45 países de todo el mundo se unirán al llamado de las Naciones Unidas a ponerse en contra la discriminación por edad, o viejismo en el Día internacional de las personas mayores.

Cada 1 de octubre, activistas miembros de la campaña global “Adultos mayores Demandan Acción, ADA” de la red HelpAge International se ponen de pie para promover los derechos de las personas mayores, y para este 2016 se están organizando para ponerse en contra de la discriminación por edad, una forma humillante de discriminación que sigue siendo socialmente aceptada en casi todas las regiones del mundo.

"En Etiopía, la gente dice que los mayores no tienen ningún valor. No acepto eso. No debemos aceptar las cosas peyorativas que la gente dice sobre las personas mayores. Tenemos que empezar a desafiar esas actitudes", dijo Tilahun, miembro del grupo de líderes de la campaña global, ADA.

Hombres y mujeres mayores están marchando, organizando eventos culturales y reuniéndose con tomadores de decisión en decenas de países para aumentar la conciencia sobre la discriminación por edad, a fin de abordarla dentro de sus comunidades.

En Haití, las personas mayores reunirán historias de discriminación por edad para presentar a su gobierno con el fin de animarle a luchar en contra. En los territorios palestinos ocupados, los activistas están visitando instituciones gubernamentales, comunidades locales y ONG para explicar la realidad de la discriminación por edad de hombres y mujeres adultos mayores. En Bangladesh, se llevará a cabo un concurso de teatro para destacar ejemplos de la vida real sobre la discriminación por edad. La discriminación por edad o viejismo es un tema relevante.

Todos estamos envejeciendo; sin embargo las percepciones y suposiciones negativas acerca de las personas en función a la edad y a la vejez están presentes de manera cotidiana en todas partes. Los trabajadores mayores no son tomados en cuentas en los ascensos laborales, incluso muchos son obligados a retirarse a pesar de estar capacitados para permanecer en sus puestos. En los hospitales, los pacientes de edad avanzada a menudo son dejados al final de la cola, por el personal, por considerar que sus dolencias están relacionadas con la vejez; es evidente que no hay prioridad hacia el segmento del adulto mayor frente a los más jóvenes.

"He experimentado la discriminación por edad cuando estaba buscando empleo. Me dijeron que era demasiado viejo y por tanto no sería un empleado productivo ", dijo Jean Louis, un hombre mayor de Haití. "Ellos prefieren hacer su conclusión basada en el hecho de que soy una persona mayor en lugar de considerar mi capacidad para hacer el trabajo".

Los medios de comunicación refuerzan la discriminación por edad. La juventud se muestra atractiva; mientras que las personas adultas mayores, si son retratadas, lo son mediante estereotipos negativos, sujetas a ridiculizaciones por su "senilidad", "lentitud” o “condición delicada". Los medios de comunicación son sólo una muestra de los prejuicios y estereotipos que prevalecen sobre la vejez. Esta percepciones están tan arraigadas en nuestra sociedad que ni los hombres, ni las mujeres adultas mayores son conscientes sobre cómo éstas percepciones y actitudes afectan e inciden negativamente en sus vidas.

"La discriminación por edad es una forma generalizada de discriminación que puede evitar que los adultos mayores desarrollen una vida plena y significativa y puede tener un grave impacto sobre la salud y el bienestar de la persona mayor. Es tiempo que el mundo tome medidas más enérgicas para combatirla ", dijo el Dr. John Beard, Director de la División de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la Organización Mundial de la Salud.

La campaña ADA de este año, está vinculada estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En mayo de 2016, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la Estrategia y plan de acción mundial sobre envejecimiento y salud. Esta incluye una resolución en la que se exhorta desarrollar, en cooperación con los grupos de interés, una campaña mundial para combatir la discriminación por edad con el fin de añadir valor a las iniciativas locales, lograr el objetivo final de mejorar la experiencia cotidiana de las personas mayores, así como optimizar la respuesta política".

"La discriminación por edad es una fuerza promotora de la negación de los derechos de las personas mayores. Mientras que otras formas de discriminación están prohibidas por ley, la discriminación por edad generalmente no está incluso en la normativa internacional de los derechos humanos ", dijo Justin Derbyshire, Director Ejecutivo de HelpAge International. "Queremos que los gobiernos acepten que una nueva Convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores es fundamental para cambiar las actitudes discriminatorias contra los adultos mayores y la protección de sus derechos. Para asegurar de que entiendan la importancia de un tratado de esta naturaleza, tenemos que rescatar las experiencias sobre este tipo de discriminación a fin de llamar su atención”, concluyó.

Nota a los editores.-

Contactos con Medios de Comunicación: María Isabel Rivera, comunicación e incidencia, HelpAge International: irivera@helpagela.org Chile. José Cristóbal Opazo, comunicación de HelpAge International: jose.opazo@helpage.org Colombia. Angela Sanabria, comunicación y programas de HelpAge International: ASanabria@helpagela.org

Tags for this page