Personas mayores del Chaco boliviano exigen leyes que sancionen el abuso

19/06/2012

Personas mayores marchando por las calles de Villamontes (sur de Bolivia) Personas mayores marchando por las calles de Villamontes (sur de Bolivia) (c) Eicka Torrico/ HelpAge Bolivia

Por Lisett Larico

Alrededor de 100 adultos mayores, acompañados de pasacalles y pancartas, tomaron las calles de Villamontes (sur de Bolivia), para demandar la eliminación del maltrato y abuso contra todas las personas mayores; en conmemoración del Día Internacional de la toma de conciencia contra el maltrato y abuso en la vejez, y la Campaña ADA.

Los miembros de la Red Regional de Adultos Mayores del Chaco, al finalizar su caminata, realizaron una concentración en una plaza pública, donde brindaron una conferencia de prensa y exigieron a sus autoridades departamentales, presentes en el evento, la creación de una ley que sancione toda forma de maltrato y discriminación; la inclusión en los Programas Operativos Anuales, entre otros requerimientos.

Representante de la Red de Adultos Mayores del Chaco. Representante de la Red de Adultos Mayores del Chaco. (c) Eicka Torrico/ HelpAge Bolivia

En el encuentro, el representante del Gobierno Regional de Villa Montes, se comprometió a impulsar la conformación de un equipo multidisciplinario en el Centro del Adulto Mayor, que atenderá denuncias sobre maltrato y abuso; y brindará apoyo en la obtención de documentación.  Del mismo modo, gestionará la creación de proyectos productivos,  para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de micro emprendimientos.

Las organizaciones de personas mayores mostraron total satisfacción ante el compromiso del representante de la gobernación, y aseguraron realizar el seguimiento a los acuerdos para garantizar su cumplimiento.

Apoya la campaña ADA y firma la petición

En los últimos cinco años, activistas alrededor del mundo han ido recogiendo firmas para  que la  comunidad internacional incluyan activamente a los adultos mayores como sujetos de derechos dentro de las políticas de desarrollo, y para apoyar una Convención de las Naciones Unidas en favor de los derechos de las personas mayores. Cerca  de 35.000 personas de más de 130 países han firmado nuestra petición y se espera que llegar a 50.000 firmas hasta a finales de agosto.

Para mayor información, por favor ingresa en la siguiente dirección: www.helpagela.org y firma la petición por los derechos de las personas mayores.

Día Mundial de la toma de conciencia del abuso en la vejéz

Vea el video sobre la historia de vida de Justo y Berta quienes sufren abuso y discriminación.

Tags for this page