ADA Bolivia: Personas mayores demandaron respeto a sus derechos y apoyo a la Convenci髇

03/10/2013

Sucre
Personas mayores y autoridades con la (c) Centro de Orientaci髇 Socio Legal Sucre A la cabeza de la Asociación de Adultos Mayores de Chuquisaca (ASAMACH), una delegación de personas mayores sostuvo una reunión con Josefina Avendaño, secretaria Departamental de Desarrollo Social, para dar a conocer sus demandas y solicitar el apoyo de la autoridad a la Convención de derechos humanos para las personas mayores. La reunión se realizó en conmemoración del 1 de octubre, Día Internacional de las personas mayores y la Campaña ADA, impulsada por HelpAge con el apoyo de sus contrapartes y aliados.

En el encuentro los representantes de las diferentes asociaciones expresaron sus demandas, como la celeridad en la construcción del Geriátrico, compromiso asumido en 2012 por autoridades de la Gobernación de Chuquisaca, y la implementación de un Albergue Transitorio para las personas mayores que arriban del área rural por diversas circunstancias.

La Secretaria Departamental, en respuesta a las demandas presentadas por las personas mayores, se comprometió a gestionar la inclusión de un presupuesto para la construcción del Albergue Transitorio y el Hospital Geriátrico en el Programa Operativo Anual 2014 de la Gobernación. Los adultos mayores recibieron con mucho agrado la propuesta de la autoridad y señalaron realizar el seguimiento respectivo para garantizar el cumplimiento del compromiso asumido.

Santa Cruz

La Red de Adultos Mayores d Adultos mayores en Santa Cruz (c) RENACER e Santa Cruz también se unió a la Campaña ADA realizando una serie de actividades, como la reunión con representantes de la Asociación de Universidades Privadas, donde solicitaron la implementación de iniciativas de alfabetización y el apoyo jurídico de las Carreras de Derecho.

Los representantes de la Asociación señalaron estar comprometidos con los derechos de las personas mayores y acordaron gestionar en sus respectivas universidades la apertura de Consultorios Jurídicos para atender a las personas mayores que requieran asesoramiento. Además, comprometieron su apoyo en brindar orientación a las organizaciones para la obtención de la personería jurídica.

En la entrevista con representantes del Servicio Departamental de Educación Alternativa, las personas mayores pidieron agilizar la ejecución del Programa de Post Alfabetización. La encargada del Programa, Silvia López, en respuesta al requerimiento, se comprometió visitar y registrar a los grupos de adultos que deseen participar de esta iniciativa.

Asimismo, en el encuentro con personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES), los adultos mayores exigieron la construcción de un Hospital Geriátrico y el equipamiento de todos los centros de salud. Al respecto, los representantes del SEDES acordaron coordinar con el municipio para responder de forma efectiva a la solicitud de las personas mayores.

Oruro

Personas mayores en Oruro (c) Peri骴ico La Patria Al igual que en Sucre y Santa Cruz, las asociaciones de personas mayores de Oruro visitaron a sus autoridades departamentales y municipales para exigir el cumplimento de las leyes vigentes y el reconocimiento del gran aporte que aún realizan al desarrollo del Estado y la sociedad.

Alfonso Chuquimia, presidente de la Asociación de Adultos Mayores Oruro, declaró en un medio de comunicación local que la labor y servicio que brindaron a la patria debe ser reconocido y que el 1 de octubre debe celebrarse a nivel departamental y nacional

Promoviendo el apoyo a la Convención de derechos humanos para las personas mayores

En las ciudades donde se conmemoró el 1 de octubre y la Campaña ADA, las organizaciones de personas mayores, con el apoyo de Renacer en Santa Cruz y los Centros de Orientación Socio Legal de Sucre y Oruro, salieron a las principales calles para dar a conocer las leyes que las amparan y promover el apoyo a la Convención. Un gran número de autoridades, medios de comunicación y personas de todas las edades se sumaron a esta causa a través de fotografías y firmas de apoyo.

Para ver las fotos de la Campaña ADA en Bolivia, visita nuestro Facebook.

Tags for this page