Personas mayores de 15 municipios de Bolivia cuentan con servicios socio legales

21/08/2012

El Defensor del Pueblo de Boliva y el Alcalde Municipal de Monteagudo  inaugurando el Centro de Orientación Socio Legal para personas adultas mayores. . El Defensor del Pueblo de Boliva y el Alcalde Municipal de Monteagudo inaugurando el Centro de Orientación Socio Legal para personas adultas mayores. (c) Lisett Larico/HelpAge International El Municipio de Monteagudo (Chuquisaca), se sumó a la iniciativa de crear un Centro de Orientación Socio Legal (COSL) para responder a las demandas de las personas adultas mayores en casos de maltrato, abuso y acceso a documentación. La inauguración del centro se realizó el pasado 17 de agosto, con la presencia de Rolando Villena, Defensor del Pueblo y el Alcalde Municipal de Monteagudo, entre otras autoridades. 

La creación del COSL se dio en el marco del convenio de apoyo interinstitucional entre HelpAge International Programa Bolivia y la Defensoría del Pueblo, firmado en marzo de 2011, que hasta el momento ha  impulsado la institucionalización de otros centros en diferentes municipios a lo largo y ancho del territorio boliviano.

"Estamos aquí para renovar nuestro compromiso por los derechos humanos de las personas adultas mayores. En esta oportunidad valoro la apertura de la alcaldía para crear el Centro de Orientación Socio Legal para adultos mayores, que para nosotros tiene particular trascendencia, y demos votos para que este tipo de iniciativas vayan profundizándose en todos los municipios del país", aseveró Rolando Villena, Defensor del Pueblo.

Plataformas de atención a nivel nacional

Los primeros 6 Ce Adulta mayor mostrando su documentación. (c) Lisett Larico/HelpAge International ntros de Orientación Socio Legal, fueron creados a iniciativa de la Red de HelpAge International en Bolivia, en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Sucre, Potosí y Oruro; como una respuesta alternativa a las necesidades de la población adulta mayor. En 2010, estos centros atendieron cerca de 13,050 casos de denuncias sobre maltratos y abusos; atención que también incluyo orientación y acceso a documentación.

"... perdí mi carnet de identidad y no podía cobrar mi Renta Dignidad, todito el año no he  cobrado, he pasado las de Caín, así que una amiga me ha dicho anda al COSL, les ayudan a los viejos me ha dicho. Me lo han hecho los trámites, me han ayudado a no sufrir esperando...han hecho todo el papeleo, he  sacado mi carnet de identidad y he cobrado mi renta", María Luisa de 88 años.

Actualmente, gracias a  las gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo, con el apoyo de HelpAge, en diferentes municipios y gobernaciones, se ha posibilitado la apertura de 9 centros más a nivel nacional (Chimoré, Cobija, Trinidad, Tarija, Yacuiba, Guayaramerín, Sena, Uncía y Monteagudo), que brindan  asesoramiento gratuito en casos de vulneración de derechos, despojo de bienes y todo tipo de temas de orden legal.

"Gracias al apoyo d Ana Lucía Reis, Alcadesa Municipal de Cobija (Pando). Ana Lucía Reis, Alcadesa Municipal de Cobija (Pando). (c) Lisett Larico/HelpAge International e HelpAge dimos continuidad, desde mayo, al centro que brinda apoyo legal a las personas mayores", afirmó Ana Lucia Reis, Alcaldesa de Cobija, refiriéndose a que su municipio asumió por completo el funcionamiento del COSL, después del impulso inicial que dio la Defensoría del Pueblo y HelpAge.

El aporte principal de los Centros de Orientación Socio Legal es que permiten el acceso de las persona adultas mayores a sus derechos y ciudadanía, además de ser un espacio donde la población adulta mayor es escuchada y recibe atención con calidad y calidez.

 

Tags for this page